A partir de este lunes 15 las licencias comunitarias se pueden tramitar por Internet.

En desarrollo de lo previsto en la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento ha desarrollado una nueva aplicación informática para la gestión telemática de las licencias comunitarias, esto es, de las autorizaciones de transporte que permite hacer transporte internacional de mercancías o de viajeros en todo el ámbito de la Unión Europea.

Dicha aplicación informática se encuentra en la página web del Ministerio de Fomento www.fomento.es en le Área de actividad “Transporte por carretera”, y dentro de dicha Área en el apartado “Oficina virtual”. Los trámites que se pueden realizar son:

  • Solicitud de licencia comunitaria.
  • Renovación de la licencia (obligatoria cada 5 años)
  • Aumento o duplicado de copias de las licencias comunitarias.

Para poder operar en dicha aplicación se precisa poseer firma digital y en el caso de actuar en representación de una empresa se deberá previamente presentar físicamente una autorización para actuar en nombre de la empresa.

Los pasos a seguir para realizar dicha gestión son: presentación de la solicitud, pago de la tasa (a través de una pasarela segura de pagos), aportación de la documentación, subsanación de defectos y consulta de expedientes (bien a través del número del expediente o por fecha de solicitud).

Cuando se tramita una solicitud, tras concluir la petición, el sistema nos dará un justificante o acuse de recibo. Asimismo el sistema informa sobre si hay alguna sanción de transporte pendiente o algún otro motivo por el que no se puede solicitar y habrá que subsanar. Las subsanaciones se harán vía fax o por registro.

En el futuro también se podrá tramitar telemáticamente por Internet la solicitud de ayudas para el abandono de los transportistas de edad avanzada y las ayudas para la realización de acciones formativas por parte de las asociaciones.

Temáticas: