• Este martes 30 de Abril finalizan las ayudas para la renovación de la flota de transporte, que se puso en marcha en 2022, y que iba dirigida exclusivamente a la adquisición de vehículos nuevos eléctricos o de hidrógeno, habiéndose destinada principalmente a la compra de autobuses urbanos.

 

  • Pese a que Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de aprobar un Plan Renove que incluya a los vehículos diésel nuevos ante el preocupante envejecimiento de la flota española actual, el Ministerio de Transportes se escuda en la falta de aprobación de los Presupuestos Generales para aprobar dicha línea de ayudas este año.

 

Este martes 30 de Abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno central a finales de 2021 tanto dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos  cero emisiones (eléctricos y de hidorgeno), dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

 

Como era de prever, en estos años la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han ido destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que la otra línea de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno ha tenido mucha menos acogida, la cual habiendo sido acaparada principalmente por grandes empresas de transporte de viajeros, para destinarlos principalmente al transporte urbano. De hecho del total del presupuesto para esta línea, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes se ha financiado la compra de 1655 autobuses frente a tan sólo 739 camiones, o sea dos de cada tres ayudas concedidas, pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior a la de autobuses.

 

Por ello, FENADISMER sigue insistiendo en la necesidad de aprobar un Plan Renove que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación, para contribuir de forma decidida a la mejora del medio ambiente y a la reducción de la actual flota de transporte que arroja datos preocupantes por el importante envejecimiento que ha experimentado en los últimos años, duplicándola en la última década. Así la media actual de las cabezas tractoras se sitúa en 8,1 años, frente a sólo 4,7 en 2007, y en el caso de los camiones rígidos es de 14,8 años, frente a tan sólo 5,9 en 2007.

 

Frente a esta petición, que es compartida por el resto de organizaciones de transportistas, el Ministerio de Transportes sigue sin confirmar si pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a la renovación de la flota de transporte española, escudándose en que la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 impediría poner en marcha ninguna convocatoria de ayudas este año, aunque gracias a la prórroga presupuestaria el Ministerio dispone de más de 12.000 millones de euros para invertir como reconoció públicamente en una conferencia el Ministro de Transportes hace pocos días.

 

 

 

 

 

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