• El grado de digitalización de las pymes, micropymes y autónomos catalanes del transporte de mercancías por carretera sigue siendo muy bajo a tenor de los datos actualizados del Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán correspondientes al primer semestre de 2024.
  • Destaca la casi nula utilización hasta la fecha del documento electrónico del transporte o e-CMR, a pesar de las ayudas públicas al efecto, lo que evidencia un escaso interés de cargadores, operadores logísticos e intermediarios en avanzar en su uso. Asimismo la presencia en internet es muy baja, tan sólo el 16% de los transportistas catalanes afirman tener página web.

El Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán, constituido en 2022 por la Asociació General d´Autònoms-Pimes Transportistes de Catalunya con el objetivo de analizar y cuantificar los avances del sector en la materia de digitalización, y que cuenta con el apoyo del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, ha publicado los datos actualizados de su encuesta correspondiente al primer semestre de 2024, y que ha sido realizada a lo largo del mes de marzo a una muestra representativa  de más de 100 empresas transportistas de catalanas de mercancías por carretera, de las cuales el 85% han sido autónomos y el 80% empresas sin trabajadores a su cargo.

Los resultados obtenidos, que han sido procesados con el apoyo técnico de la Fundación Quijote para el Transporte, evidencian que el proceso de digitalización de las pymes, micropymes y autónomos catalanes del sector avanza muy lentamente a pesar del importante paquete de ayudas públicas que desde las Administraciones Públicas se han destinado a este efecto.

Así destaca sobremanera que el grado de utilización del documento electrónico del transporte (carta de porte electrónica, e-CMR, etc.) es prácticamente nulo, ya que tan sólo un 1% de las entrevistadas afirma haberlo utilizado. Ello evidencia la escasa apuesta hasta la fecha por parte de las empresas cargadoras, operadores logísticos e intermediarios por utilizar la documentación contractual de los servicios de transporte que contratan en formato electrónico, pese a sus indudables ventajas tanto desde el punto de vista de seguridad y trazabilidad y de que su uso está regulado legalmente desde hace ya tiempo tanto a nivel nacional como internacional .

También cabe destacar que apenas una décima parte de las microempresas y autónomos catalanes del transporte utilizan sistemas de gestión de la flota (tan sólo un 12%), lo que evidencia que estas soluciones de software sólo se han consolidado en empresas medianas y grandes flotistas.

Asimismo, otra de las conclusiones más relevantes de la encuesta es la poca presencia de las pymes y autónomos catalanes del transporte en internet, ya que sólo un 16% afirma tener página web. Y menor es aún el de las que utilizan algún tipo de software para el cálculo de costes, que únicamente alcanza el 6%.

Por último, como aspecto positivo a destacar es el alto grado de utilización de los programas de gestión relacionados con el tacógrafo digital, dando como resultado que cuatro de cada diez transportistas catalanes declara utilizar algún tipo de software de análisis e interpretación de los ficheros digitales de los tacógrafos.

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