Nueva reunión este jueves 23 de Julio con las Direcciones Generales de Tráfico del Estado, Cataluña y País Vasco para la coordinación de las restricciones de circulación para camiones.

Este jueves 23 de Julio por la tarde se ha celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico una nueva reunión con el Director General de Tráfico del Estado (Pere Navarro), de Cataluña (Josep Pérez) y País Vasco (Amparo López) y las asociaciones nacionales de transportistas, como continuación de la mantenida el pasado 12 de marzo y en desarrollo del Paquete de medidas aprobado por el Gobierno en junio del año pasado.

Las organizaciones de transportistas plantean la necesidad de establecer una Política de Restricciones Mínimas, dado el carácter esencial de la actividad desarrollada por nuestras empresas para la economía general, basándolo en los siguientes principios:

  1. Rechazo a las restricciones genéricas en las que se establecen tramos y horarios amplios de restricción. Las restricciones sólo se deben establecer por justificaciones técnicas.
  2. No establecimiento de restricciones nocturnas entre las 22 horas y las 8 horas.
  3. Establecimiento de corredores de libre circulación las 24 horas del día y los 365 días del año.
  4. Creación de un Grupo técnico permanente formado por representantes de ambas partes para analizar el establecimiento de las restricciones anuales.

El Director de Tráfico de Cataluña pone de relieve que se han mantenido reuniones con las organizaciones representativas de transportistas Catalanas aunque no se han alcanzado acuerdos definitivos, pero su sorpresa ha venido de que las organizaciones hayan interpuesto un contencioso-administrativo, por lo que se niega a mantener nuevas reuniones mientras se mantengan dichos recursos judiciales. Sus restricciones buscan proteger los intereses de los turistas de la costa brava y de la costa dorada.

La Directora de Tráfico del País Vasco indica que en su cargo lleva 2 meses y que se ha puesto en contacto con las Comunidades limítrofes para tratar de coordinar las restricciones y conocer la problemática del sector del transporte, pero que a fecha de hoy no se puede comprometer.

El Presidente de Fenadismer exige a los Directores de Tráfico de Cataluña y País Vasco que consideren interlocutores válidos no sólo a las asociaciones de transportistas autonómicas sino también a las federaciones nacionales ya que las restricciones autonómicas afectan a los transportistas de toda España. Pone de relieve el incremento desmedido en las restricciones en Cataluña pasando de 175 kms de restricción en el año 2000 a 572 kms en 2009, con una restricción de toda la autopista que cruza Cataluña (AP7) desde la frontera con Francia hasta el límite con Castellón. En el caso del País Vasco, se mantienen las restricciones durante todos los fines de semana del año pese a que no hay fundamentación técnica que justifique tales restricciones.

El Director de Tráfico de Cataluña en respuesta considera que el sector ha actuado deslealmente al interponer un recurso contencioso administrativo.  Reconoce, no obstante, que el obstáculo en la negociación es la restricción de la AP-7.

Tras un cruce de intervenciones, el Director General de Tráfico concluye los siguientes aspectos:

1.      las restricciones son necesarias.
2.      no deben establecer restricciones genéricas para horarios y tramos amplios.
3.      se deben coordinar y homogeneizar las restricciones de las diferentes Administraciones.

Se plantea que antes del mes de Octubre se presenten por las 3 Administraciones Públicas el borrador de restricciones para el año 2010 a las organizaciones nacionales para su consulta y participación antes de su aprobación.

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