El Director General de Transporte Terrestre expone a las organizaciones nacionales de transportistas las próximas modificaciones del régimen jurídico de autorizaciones.

Asimismo plantea una propuesta de reducción de las cuantías de las sanciones en materia de transporte.

Este miércoles 9 de Febrero se ha celebrado en el Ministerio  de Fomento una reunión entre el Director General de Transporte Terrestre, acompañado de los Subdirectores Generales de Gestión, Inspección y Normativa, con las Organizaciones Nacionales que componemos el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en la cual se han tratado las siguientes cuestiones:

1º. Reducción de las cuantías de las infracciones previstas actualmente en la legislación de transportes terrestres: el Subdirector General de Inspección ofrece a las organizaciones del sector una modificación de la vigente ley de ordenación de los transportes terrestres, como consecuencia de las negociaciones que se vienen manteniendo con el sector en el último año. Dicha modificación de ley será tramitada durante este año 2011 y afectará a las siguientes cuestiones:

– Ampliación del plazo del pago voluntario a un mes.
· Incremento del descuento por pronto pago al 30%.
· Redefinición de los conceptos habitualidad y reincidencia, limitando los supuestos que dan lugar a dichas figuras.
· Las infracciones relativas a excesos de tiempo de conducción y descanso se reducen en su cuantía al tramo mínimo, de tal modo que las infracciones leves se reducen un 200%, las graves un 375% y las muy graves un 330%.
· Se modifica la escala de las cuantías de las sanciones por infracciones leves, graves o muy graves con reducciones de hasta el 66%, 85% y 100% en los tres tramos de infracciones graves y de hasta el 65%, 15% y 0% en los tres tramos de las infracciones muy graves.
· Asimismo se propone una modificación de la graduación de algunos tipos infractores y la eliminación de determinadas infracciones.
2º. Modificación del régimen jurídico de autorizaciones para adaptarlo a la reglamentación europea: el Subdirector General de Normativa expone la necesidad de modificar las Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y su normativa de desarrollo para adaptarlo a los Reglamentos europeos 1072/2009 y 1073/2009 de acceso al sector, en las que se tratarán los siguientes  aspectos:
– No reducción de la dimensión mínima de flota exigida para acceder al sector.
· Eliminar las actuales rigideces y limitaciones existentes en el sector así como reducción de cargas burocráticas.
· Permitir que cualquier forma jurídica empresarial pueda ser titular de autorizaciones de transporte, eliminando las actuales limitaciones
· Nueva regulación del transporte internacional adecuándolo a los convenios internacionales.
· Modernización del esquema de funcionamiento de las empresas transportistas (requisito del establecimiento y gestor de transporte).
· Mayor profesionalización de la actividad de las empresas.
· Implantación de forma efectiva de la gestión electrónica para facilitar los trámites administrativos (conexión del Registro de Transportes con otros Registros).
· La autorización para realizar transporte habilitará para realizar actividades de intermediación, sin necesidad de exigir autorización de operador de transporte.
· Se establecerán nuevas infracciones relativas al incumplimiento de las obligaciones en materia de formación CAP.

En este sentido, en las próximas semanas se remitirán los proyectos normativos para su debate con las organizaciones del sector.

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