Nueva reunión con los Directores Generales de Tráfico del Estado, de Cataluña y País Vasco para coordinar las restricciones de tráfico de camiones para 2010.

Este viernes 16 de Octubre se ha celebrado una nueva reunión, continuación de la celebrada el 23 de Julio, de las organizaciones de transportistas con el Director General de Tráfico del Estado, Pere Navarro, Directora de Tráfico del País Vasco, Amparo López Antelo y Director de Tráfico de Cataluña, Josep Pérez Moya. Asimismo en representación del Ministerio de Fomento, asiste el Subdirector de Inspección Alfonso Sánchez.

Por parte del Subdirector de Tráfico del Estado, Federico Fernández, se exponen las principales novedades introducidas en las restricciones estatales para 2010, que se establecen exclusivamente coincidiendo con días festivos, aunque la propuesta es provisional a la espera de que el Ministerio de Trabajo publique el calendario de días festivos.

Por parte de la Directora de Tráfico del País Vasco, se informa que se ha hecho un estudio sobre la intensidad de tráfico en las diferentes vías de su competencia a fin de establecer las restricciones para 2010. Como novedad, por primera vez en la resolución desaparecen las restricciones genéricas desde las 22 horas del sábado a las 22 horas del domingo, que las organizaciones de transportistas venían reclamando históricamente por no existir justificación para establecer dicha restricción genérica. En el borrador de Resolución para 2010 se establecen restricciones por fechas coincidiendo con festivos y puentes. De entre las restricciones destacan las restricciones de 9 a 15 horas sábados,  domingos y festivos por la A-8 y N-1 en dirección Cantabria y de 15 a 22 horas domingos y festivos en dirección País Vasco.

Por parte del Director de Tráfico de Cataluña, en primer lugar manifiesta su queja porque se haya interpuesto un segundo recurso judicial contra las restricciones de 2009. Por otra parte, informa de que la movilidad en los puentes festivos y fines de semana de verano se ha incrementado un 7% respecto a 2008 (en el caso del puente de la Constitución ha aumentado la intensidad un 15%). Ello motiva, a su juicio, que no haya posibilidad de modificar las restricciones de tráfico para 2010, por lo que se mantienen las restricciones durante 21 días que afectan a 15 vías de la Comunidad Autónoma (entre otras, la AP-7 que es la arteria principal que cruza Cataluña de norte a sur). En todo caso, echa en falta que a fecha de hoy no se le hayan dado información sobre el origen y destino de los desplazamientos de los vehículos de transporte afectados para valorar el perjuicio económico.

Como respuesta al Director de Tráfico de Cataluña se manifiesta el rechazo al mantenimiento de la propuesta para 2010, y que incluso se hayan impuesto más de 160 sanciones por importe de 450 euros a transportistas durante 2009 incluso con anterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de la resolución sobre restricciones para 2009. Asimismo no es justificable que las restricciones se basen en la falta de infraestructuras donde estacionar los camiones, para limitar entre otras toda la AP-7, pero sin embargo no ejecutar dichas infracciones.

Como conclusión de la reunión, se acuerda celebrar nuevas reuniones con las diferentes Direcciones Generales de Tráfico para que las organizaciones de transportistas presentemos nuestras observaciones a las propuestas de resoluciones de restricciones.

Temáticas: