Presentación de los resultados del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2007.

El pasado viernes 31 de octubre, en la sede del Ministerio de Fomento,  tuvo lugar la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2007. A la presentación asistieron representantes de la Inspección del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de Trabajo, de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales y de la Dirección General de Tráfico, además de las diferentes organizaciones del sector representadas en el C.N.T.C. y los sindicatos.

Los resultados más significativos del año 2007 son los siguientes:

Ø      Se ha producido una subida de más de un 14% de la demanda de empleo de conductor de camión respecto al año 2006 (con un total de 60.083 demandas frente a 52.393 demandas del año 2006), Una vez más, se confirma que los empresarios utilizan otras fórmulas distintas al INEM para la contratación de conductores.

En este sentido, además las ofertas de conductor de camión registradas en el INEM fueron en 2007 sólo de 10.878, produciéndose un descenso del 24,21% respecto al año anterior.

Ø      Respecto a los tipos de contratos empleados en el sector, únicamente el 21,19% son contratos indefinidos o fijos, mientras que un 79,12% son contratos temporales, valores prácticamente idénticos a los de 2006. Se pone de manifiesto de nuevo el elevado índice de temporalidad en la contratación existente en el sector.

Ø      Respecto a la contratación en origen de conductores de camión, el Contingente estable aprobado para 2007 fue de 1034 puestos, de los cuales tan sólo han sido cubiertos 282, esto es, únicamente un 36,6%. Son Bulgaria y Rumania los países que mayor número de trabajadores aportan.

Ø      En relación a los Certificados para Conductores de terceros países el nº expedido en  2007 ha sido de 11.567 para un total de 5.214 empresas y una flota de 77.223 vehículos (10.797 certificados para servicio público de mercancías.

Ø      En relación a los permisos de conducir, en 2007 se han expedido 5.024 de la clase C1 de los que 3.032 provienen de canjes y 104.802 de la clase C, de los que 19.312 provienen de canjes. En 2007 continúa siendo superior el nº de permisos expedidos de la clase C frente al nº de vehículos matriculados. Respecto a las matriculaciones, se ha producido un incremento del 6,21% respecto al año 2006, pasándose de 43.948 vehículos en ese año a 46.678 en el año 2007.

Ø      En materia de negociación colectiva cabe señalar que en fecha de 6 de febrero de 2007 se firmó el Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva, entre la CEOE, la CEPYME, CC.OO y UGT (BOE nº 48 de 24 de febrero).

En la actualidad existen 51 convenios vigentes en el transporte de mercancías (19 firmados en 2007 y 36 objeto de revisión salarial); en transporte de viajeros hay en vigor 49 convenios (15 firmados en 2007 y 25 objeto de revisión salarial).

Ø      Respecto al estado de implantación del tacógrafo digital cabe señalar que en 2007 se fabricaron un total de 166.412 tarjetas (un 6,5% más que en 2006), de las cuales un 83,74% corresponden a conductores, un 14,84% a empresas, un 0,52% a centros de ensayo y un 0.91% a agentes de control. España es el segundo país, por detrás de Alemania, en nº de tarjetas de empresa, mientras que Alemania triplica a España en nº de tarjetas de conductor.

Ø      El parque de vehículos obligado a llevar tacógrafo en 2007 es de 468.198 (mercancías) y 40.171 (viajeros).

Ø      En 2007 los servicios de inspección han controlado 2.188.088 jornadas, superando de forma amplia los mínimos exigidos por la normativa comunitaria, con un total de 2.294 conductores (un 12,21% autónomos y un 87,79% asalariados) y 1.987 vehículos controlados.

Ø      En cuanto a la conducción, la media mensual en los autónomos es de 155,37 horas frente a las 161,05 horas de los asalariados, demostrándose un año más que los autónomos realizan menos conducción que los asalariados. También los autónomos realizan menos jornadas nocturnas (un 42,55%) que los asalariados (un 57,45%).

Ø      Respecto a la media de kilómetros recorridos en transporte de mercancías de servicio público, tanto nacional como internacional, se observa que es inferior la realizada por los autónomos respecto a la de los asalariados.

Ø      En materia de accidentalidad, se han analizado en 2007 un total de 637 accidentes (579 con vehículos de mercancías y 147 con vehículos de viajeros). Del total de accidentes analizados, un 38,70% responden a responsabilidad del conductor profesional.

En cuanto al tipo de vehículo implicado, un 39,50% fueron camiones rígidos, un 42,70% vehículos articulados y un 17,79% autobuses.

Ø      Se observa asimismo que de entre los conductores responsables de los accidentes tan sólo un 8,19% son autónomos frente al 90,39% de asalariados.

Ø      Los accidentes con responsabilidad del conductor profesional han ocasionado un total de 468 víctimas, de las que 149 fallecieron, 99 heridas graves y 220 leves, lo que representa un descenso en la mortalidad respecto a 2006 de un 30%.

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