• La encuesta de los gruistas valora a las 12 principales compañías, que este trimestre vuelven a suspender con un 4,9, siendo nuevamente AUTOCLUB MUTUA la mejor valorada, que obtiene una calificación de 6,2. y la peor puntuada el Real Automóvil Club de España (RACE), con un 2,2.

• RACC, pese a suspender supera en el ranking a compañías como Allianz y Linea Directa que ocupan los últimos puestos junto con RACE, muy penalizadas por su política tarifaria.

• Otras plataformas con pequeña cuota de mercado como IMA IBERICA y ARAG, se mantienen en los primeros puestos e intercambian respecto al trimestre anterior el segundo y tercer puesto al premiarse su revisión y mejora de las condiciones de servicio para las empresas de auxilio.

• En esta ocasión la encuesta incluyó una pregunta sobre si las empresas de auxilio en carretera consideran adecuada la relación entre las subidas habidas en las pólizas de seguro de autos y su repercusión en los incrementos en las tarifas en los servicios de auxilio, que obtuvo un 98,8% de respuestas negativas, poniendo de manifiesto el descontento del sector con la sustracción de márgenes que supone la política comercial de las aseguradoras asociadas en UNESPA.

Finalizada la operación de Semana Santa, la Alianza de Auxilio en Carretera ha realizado durante el pasado mes de abril la cuarta encuesta trimestral, anónima e individual entre las principales empresas de auxilio en carretera de España al objeto de valorar globalmente a las compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, que resultan ser sus proveedores de servicios de asistencia en carretera.

 

Esta última oleada de la encuesta permanente abarca el primer trimestre del año desde la finalización de la operación retorno de navidades-reyes hasta la operación regreso de Semana Santa, de 9 de enero 2024 a 9 de abril de 2024, donde se han vuelto a valorar las principales doce compañías que operan en España, como son ARAG, ALLIANZ, ANWB, ARAG, ASITUR, AUTO CLUB MUTUA, EUROPE ASSISTANCE, IMA IBERICA, INTERPARTNER, LINEA DIRECTA, MAPFRE, RACC y RACE, ofreciendo un resultado o nota media de 4,90 sobre 10, lo que implica un suspenso sectorial, con un retroceso de casi dos puntos respecto al 6,59 y de la media del segundo trimestre de 2023 que puntuó a los intermediarios con un 5,67.

 

Por tanto, parece que el hecho de que ninguna compañía aseguradora, plataformas o autoclub haya hecho revisiones tarifarias, de contratos y condiciones con las empresas de auxilio en carretera hasta bien entrado el año (marzo de 2024) han penalizado la puntuación general de las compañías y plataformas, retornando a la senda del suspenso, al no superar el 5 de nota media, aunque raspándolo en el 4,9.

 

Las empresas de auxilio en carretera siguiendo la idéntica metodología a las encuestas precedentes han calificado con una nota del 0 al 10 a las compañías intermediarias citadas, con un margen de error inferior al 5%.

 

Así, los intermediarios de auxilio en carretera han obtenido una baja valoración por parte de sus clientes o proveedores como son las empresas de auxilio en carretera, siendo el auto-club RACE quien, con solo un 2,2, se consolida como ultimo de la tabla en todas las ediciones de la encuesta trimestral, mientras que RACC, con un 4,5, pese a no alcanzar el aprobado, supera a ALLIANZ (4,1) y a LINEA DIRECTA (4,2) convertidas también en habituales entre las compañías peor valoradas del sector de la asistencia en carretera. La baja remuneración por sus servicios y la degradación de las condiciones en la relación comercial entre las partes, que sigue una tendencia bajista, podrían ser una explicación muy plausible de la consolidación durante tres trimestres seguidos de estos malos resultados.

 

Las políticas comerciales de mantener bajas tarifas e imposiciones contractuales desequilibradas les ha lastrado nuevamente y debería servir de revulsivo para ahondar un diálogo con su red de proveedores que pueda fructificar en mejoras para ambas partes, que trimestre tras trimestre, no llegan a producirse.

 

Un ejemplo de ello es la alemana ALLIANZ, que baja al penúltimo puesto con un 4,1 probablemente por su característica de mantener unos de los precios más bajos por los servicios en las zonas rurales y más despobladas, más transitados en los meses en los que se incrementa el turismo.

MAPFRE, quien fue líder del ranking hace seis meses, quien en esta ocasión sube del puesto 7 de la tabla al puesto 4, pero baja su nota alcanzando un 5,6 respecto al 6,3 de la última encuesta correspondiente al cuarto trimestre de 2023. No obstante, en los contactos realizados con los representantes de la Alianza MAPFRE ha anunciado la implementación de nuevas mejoras que podrían llevarla a modificar esta situación en próximas oleadas de encuestas.

 

Sin duda se percibe que ha existido una prima a aquellas aseguradoras y plataformas que “han movido ficha” con sus proveedores, buscando la incorporación de mejoras tanto económicas como de condiciones de servicio, e, incluso, adoptando una política comercial más cercana en la resolución de incidencias con los call centers, como son IMA IBERICA (5,8) ARAG (5,7), así como el alto grado de interlocución con los representantes de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que ciertamente habrá ayudado a mejorar su imagen entre los operadores de auxilio.

 

En la mitad de la tabla, además de ANWB (5,5) encontramos a ASITUR (5,2) EUROPE ASSISTANCE (5,00) y AXA, aunque está última pasa del aprobado al suspenso al sumar una nota media de 4,6.

 

Respecto al primer puesto vuelve a ser para AUTOCLUB MUTUA, quien ya ocupó el primer puesto en los segundo y cuarto trimestre de 2023, que se impone con una calificación media de 6,2, respaldada por una buena política tarifaria y una mejor resolución de incidencias con sus proveedores.

 

En resumen, las compañías valoradas no han hecho los suficientes esfuerzos durante el inicio del año 2024 por elevar sus tarifas y mejorar sus condiciones de gestión. El sector de las empresas de auxilio en carretera considera que han sido claramente insuficientes y determinantes en el caso de los clubes automovilísticos RACE y RACC, y, ALLIANZ y LINEA DIRECTA y AXA que suspenden todas ellas.

 

PUESTO COMPAÑIA NOTA MEDIA
1 AUTO CLUB MUTUA 6,2
2 IMA IBERICA 5,8
3 ARAG 5,7
4 MAPFRE 5,6
5 ANWB 5,5
6 ASITUR 5,2
7 EUROPE ASSISTANCE 5,0
8 AXA 4,6
9 RACC 4,5
10 LINEA DIRECTA 4,2
11 ALLIANZ 4,1
12 RACE 2,2
  TODAS 4,9

 

El diálogo abierto entre la Alianza de Auxilio en Carretera desde finales de 2022 (que nunca se había producido con tal fluidez en este sector) ha sido crucial para avanzar en la resolución y mejora de los problemas históricos sectoriales, si bien quedan enquistados y pendientes aspectos como que ninguna de las compañías examinadas cumple un año después de su entrada en vigor con la legislación sobre indexación de los incrementos de los precios de los carburantes y las largas esperas en atenciones telefónicas y determinadas ineficiencias que mantienen los procesos de gestión de traslados e incidencias, que se agravan en la campaña de verano, donde se realizan millones de asistencias en viaje.

 

Esta cuarta encuesta trimestral se ha realizado en toda España, incluidas islas, sobre un universo de 1500 empresas de auxilio y el margen de error sería aproximadamente del 4,98% para un nivel de confianza del 95%.Tras la campaña de la operación salida del verano se llevará a cabo una quinta oleada de esta encuesta, a fin de conocer si se han producido variaciones sustanciales entre las compañías, tras los diálogos sectoriales que están en curso y las nuevas ofertas de mejora que muchas de ellas han trasladado a las empresas de auxilio en carretera para 2024. Igualmente se podrá profundizar en los datos por provincias, toda vez que las actuales diferencias de valoración entre las más y menos pobladas, aún solo sugieren indicios de un peor trato a las empresas radicadas en estas últimas.

 

En esta ocasión la encuesta incluyó una pregunta sobre si las empresas de auxilio en carretera consideran adecuada la relación entre las subidas habidas en las pólizas de seguro de autos y su repercusión en los incrementos en las tarifas en los servicios de auxilio, que obtuvo un 98,8% de respuestas negativas, poniendo de manifiesto el descontento del sector con la sustracción de márgenes que supone la política comercial de las aseguradoras asociadas en UNESPA.

 

 

Por último, el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, señalo que “esta encuesta nos permite tener una fotografía muy aproximada a la realidad de las relaciones comerciales del sector y las empresas de auxilio y nos permite ahondar en un conocimiento profundo de los actores del mercado a fin de que los datos vayan matando al relato que lanzan muchos de los operadores”, apostillando que “La Alianza es ya el claro referente de la mayoría de este sector y no vamos a cejar en el empeño de hacer lo imposible por mejorar las condiciones y viabilidad de todos los empresarios de auxilio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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