Fenadismer se queda sola en la batalla por la exclusión de los transportistas autónomos en la normativa sobre limitación del tiempo de trabajo.

Por contra las organizaciones CETM, ASINTRA, FENEBUS y los sindicatos UGT y CCOO firman un pacto para pedir la inclusión de los autónomos.

El pasado 18 de Febrero las organizaciones nacionales de transportistas de mercancías CETM y de viajeros ASINTRA y FENEBUS firmaron un pacto con los sindicatos UGT y CCOO, que no han hecho público, con el objetivo de actuar ante los partidos políticos españoles con representación en Europa y ante el Gobierno español para que muestren un “decidido apoyo a la inclusión” de los transportistas autónomos en la Directiva europea sobre limitación de la actividad de trabajo de los conductores profesionales, que en la actualidad se aplica a los conductores asalariados, y que según estas organizaciones deberían aplicarse estas limitaciones a los transportistas autónomos.

Frente a dicha postura, Fenadismer junto con las restantes asociaciones europeas representativas de las pequeñas y medianas empresas transportistas, y que conformamos la organización europea UETR (Unión Europea de Transporte por Carretera), defendemos la exclusión de los transportistas autónomos del ámbito de dicha normativa europea, y en consecuencia de la normativa española correspondiente, en base fundamentalmente a los siguientes argumentos:

  • La exclusión de los transportistas autónomos no afecta a la seguridad en el transporte por carretera, teniendo en cuenta que ya se encuentran sometidos a la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso (tacógrafo) y a que la siniestralidad en vehículos de transporte en Europa es de sólo el 0’9% frente al 51’2% en vehículos particulares.
  • Su inclusión ocasionaría importantes daños a la competitividad, agravada por la situación económica actual.
  • El control de la aplicación de la normativa a los transportistas autónomos no resulta factible por la imposible distinción entre su actividad laboral y empresarial.

Por su parte, el Parlamento Europeo sigue dividido sobre el debate de dicha cuestión, como lo demuestra el hecho de que en la reunión de la Comisión de Transportes del pasado 23 de Febrero, hubo un empate con 20 votos a favor y 20 votos en contra, por lo que la propuesta no salió adelante. Asimismo está previsto un nuevo debate y votación de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento europeo el próximo 28 de Abril y el que las posturas de los diferentes grupos políticos continúan divididos.

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