Fenadismer propone ante el Parlamento una iniciativa legislativa para permitir que los transportistas españoles con destino a Marruecos puedan obtener la devolución de los Impuestos Especiales del Carburante.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, muchas de ellas dedicadas al transporte internacional, ha presentado una iniciativa ante el Parlamento para lograr la modificación del artículo 8 de la Ley de Hidrocarburos.
Esta modificación pretende considerar como «exportación» la salida fuera del ámbito territorial de la U.E. (fundamentalmente Marruecos) de los carburantes contenidos en los depósitos de los vehículos y contenedores especiales utilizados para la normal circulación de los camiones. Esto es, considerar por ejemplo que el gasóleo contenido en el depósito de un camión con origen en España y con destino a Marruecos, teniendo que el consumo se produce en un tercer país (Marruecos), sea considerado a efectos del Impuesto como Exportación y ello permita al transportista obtener la devolución del impuesto.
Esta modificación permitiría a los transportistas la posibilidad de solicitar la devolución de los Impuestos Especiales del Carburante en un momento como el actual en el que las empresas de transporte sufren una grave crisis económica como consecuencia del imparable incremento del precio del gasóleo que, desde enero a octubre de este año 2005 ha subido en más e un 21%. En concreto, teniendo en cuenta que el carburante supone más de un 30% de los costes de una empresa de transportes, los gastos de un transportista se reducirían con la devolución del impuesto en casi un 10%.
Asimismo, no llevar a cabo esta modificación supone una clara discriminación de los transportistas españoles frente a los transportistas de otros países a quienes se les exime del pago del impuesto por la importación del carburante que llevan en el depósito del camión al entrar en España. De esta forma el gasóleo comprado por los transportistas españoles con destino fuera de la U.E. (fundamentalmente a Marruecos) no gozan de ninguna exención por exportación, mientras que el comprado por transportistas de terceros países sí se benefician de exención.
Esta modificación de la Ley de Impuestos Especiales permitiría a las empresas españolas atenuar el elevado incremento del precio del gasóleo con la devolución del impuesto, paliando así la crisis económica que sufren y permitiendo además mejorar su competitividad respecto de empresas de otros países.
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