Fenadismer plantea un frente común del sector de transporte contra el posible peaje a camiones en las carreteras guipuzcoanas.
Este jueves se reúnen en el Ministerio de Fomento las federaciones Nacionales de Transportistas para acordar actuaciones contra dicha medida.

Con ocasión de la celebración del Pleno del Comité Nacional de Transporte por Carretera este jueves 4 de marzo en la sede del Ministerio de Fomento, FENADISMER ha propuesto incluir como punto del Orden del día la adopción de una posición común a las federaciones nacionales de transportistas que integramos el Comité nacional en relación al posible establecimiento unilateral por parte del Gobierno Foral de Guipúzcoa de un peaje a todos los camiones que circulan por las carreteras guipuzcoanas actualmente gratuitas.

Este mismo jueves dicha medida será tratada en el seno de las Juntas Generales de Guipúzcoa, y se espera que la misma salga adelante con el voto favorable de los partidos nacionalistas y la abstención del partido socialista y el voto en contra del partido popular.

En caso de que la medida sea definitivamente aprobada, FENADISMER VA A SOLICITAR al Ministerio de Fomento que la recurra judicialmente por vulnerar la unidad del mercado, la coordinación de la red de transporte nacional y las transferencias en materia de gestión de carreteras al País Vasco.

Hay que tener en cuenta que el establecimiento del peaje para camiones que transitan en las principales vías por Guipúzcoa  (la Nacional 1 o la Autovía A-15, entre otras) afectará a una media diaria de 7.000 camiones, que serán obligados a pagar entre 6 y 9 euros por trayecto.

Temáticas: