Fenadismer participa en el debate de la Estrategia de Economía Sostenible promovido por el Gobierno.

Este miércoles 10 de Febrero se han celebrado en Madrid las “Jornadas de Debate sobre la Estrategia de Economía Sostenible”, con ocasión de la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Dicho Acto que ha sido presidido por el Secretario de Estado de Energía y la Secretaria de Estado de cambio climático ha permitido debatir a las organizaciones representativas de los diferentes sectores económicos sobre las propuestas a tratar en el marco de un nuevo modelo productivo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y en el nuevo modelo energético.

En representación del sector del transporte por carretera ha participado Fenadismer, para plantear sus propuestas en materia energética y medioambiental, para lo que es necesario hacer un análisis de la realidad económica que representa el sector y la participación de los diferentes modos en el traslado de las mercancías en España, con una predominancia absoluta del transporte por carretera frente a los otros modos de transporte (ferroviario, marítimo y aéreo), ocupando una cuota de mercado del 83% frente al 17% del resto de modos, que además se ha ido acrecentando en los últimos años.

Asimismo hay que tener en cuenta que del total de la energía consumida en España, el 40’9% lo absorve el transporte, frente a un 32’6% de la industria y un 26’4% del uso residencial, agrario y de servicios. De dicho porcentaje que consume el transporte, un 80’9% corresponde al transporte por carretera.

Sobre dichos presupuestos, Fenadismer considera necesario arbitrar medidas que incentiven la adquisición y renovación de vehículos industriales hacia vehículos que mejoren el consumo y el impacto medioambiental, así como la actual dependencia energética del petróleo, entre otras las siguientes:

  • Incrementar el porcentaje de deducciones por la adquisición de vehículos menos contaminantes (Euro 5), invirtiendo la tendencia actual de reducción paulatina de dichas deducciones.
  • Aprobación de un Plan Renove de ayudas financieras destinadas a la renovación de camiones, que en la actualidad sólo beneficia a la adquisición de autobuses, furgonetas y turismos.
  • Establecimiento de un tratamiento fiscal específico para el transporte por carretera, con una diferencia impositiva real respecto al carburante de uso privado.
  • Desarrollo de un programa de incentivos económicos, fiscales y financieros que incentiven a las empresas de transporte la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas.
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