Fenadismer manifiesta su queja por los resultados del Informe Basma 2006 referidos al transporte público por carretera y su afección al medio ambiente La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a más de 32.00 empresas de transporte público por carretera, ha dirigido su queja y disconformidad a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), (del que forman parte la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Desarrollo Industrial, la Dirección General de Política Tecnológica y las asociaciones ANFAC y SERNAUTO), por el contenido del “Informe Basma 2006: Disposición Básica del Parque Rodante ante la Seguridad y el Medio Ambiente” cuya presentación pública tuvo lugar el pasado 4 de Julio. En dicha presentación se acusó de forma directa al transporte público por carretera (tanto camiones como furgonetas) de ser proporcionalmente los principales responsables de la contaminación atmosférica generada por la circulación de vehículos: así la incidencia en el tráfico urbano de los vehículos privados representa un 57% y genera un 49% de las emisiones de dióxidos de carbono y partículas y un 42% de los óxidos de nitrógeno; por su parte el parque de camiones y furgonetas, con un 38% de incidencia en el tráfico, genera el 48% de dióxidos de carbono, el 32% de las partículas y el 54% de los óxidos de nitrógeno.

Sin embargo, nuestra organización no comparte en absoluto dicha comparativa por su falta de ponderación en relación a la aportación que cada categoría de vehículo realiza al transporte de mercancías, su importancia en la actividad económica y la falta de alternativa económicamente viable para el transporte de dichas mercancías en el ámbito urbano, ya que si bien en el transporte de viajeros el usuario puede elegir diferentes modalidades de transporte público (autobús, taxi, metro, cercanías, etc.), en el caso de transporte de mercancías la opción pasa exclusivamente por el transporte en camión, ya que hasta la fecha ningún otro medio de transporte ha conseguido sustituirle. Además hay que tener en cuenta que los transportistas de distribución atienden diariamente una media de 60 clientes, esto es, sustituyen el tráfico que realizarían 60 vehículos privados. Así a título de ejemplo, en la ciudad de Madrid frente a los poco más de 11.000 vehículos de transporte de mercancías que trabajan diariamente en Madrid, se calcula en más de 500.000 los desplazamientos que diariamente se producen en vehículos privados en Madrid, por tanto, los responsables de la situación de congestión circulatoria en dicha ciudad.

Asimismo tampoco se pondera la comparativa anterior con el consumo de carburante de cada categoría de vehículo: así según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía los vehículos privados consumen un 50% de la gasolina y gasóleo suministrados en España frente a sólo el 6% que consumen los camiones y el 32% de las furgonetas.

Por último tampoco destaca el esfuerzo en reducción en las emisiones de contaminantes al aire que se han ido consiguiendo gracias a la introducción de mejores tecnologías de los motores de los camiones (Euro) que ha supuesto una reducción de más del 89% de los monóxidos de carbono y óxidos de nitrógeno y del 98% de las partículas respecto de las que se emitían en 1990.

Por ello,  nuestra organización ha solicitado al Director General de la Fundación FITSA que en los Informes Basma que se elaboren en el próximo año y siguientes, se ponderen los referidos datos en función de los criterios antes señalados.

 

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