Fenadismer rechaza el nuevo impuesto sobre los carburantes que propone el Gobierno para financiar a las Comunidades Autónomas, que además dejaría sin efecto el procedimiento sancionador que la Comisión Europea tiene abierta contra España por el céntimo sanitario.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera ha manifestado a la Ministra de Economía y Hacienda su absoluto rechazo a la propuesta recogida en el proyecto de Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que será debatido en la reunión que tiene lugar este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a la que asistirán, además de la propia Ministra, los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda.
            Según se recoge en el citado proyecto de Ley se faculta a las Comunidades Autónomas a añadir un “suplemento” en el impuesto sobre los Hidrocarburos, derogando asimismo el vigente Impuesto Especial sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (denominado coloquialmente céntimo sanitario), que en la actualidad grava los carburantes con hasta 4’8 céntimos de euro por litro (8 pesetas).

De esta forma, el Gobierno español trata de sortear el impacto que previsiblemente tendría la sentencia que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dicte en los próximos meses por el proceso de infracción abierto por la Comisión Europa contra España por considerar al céntimo sanitario contrario a la Directiva europea 92/12/CEE sobre fiscalidad de los carburantes, lo que obligaría a la Agencia Tributaria a devolver el impuesto ingresado indebidamente en los últimos 4 años, teniendo en cuenta que anualmente se recaudan unos 900 millones por este impuesto en las 6 Comunidades Autónomas que en la actualidad lo aplican (Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia y Asturias), más los 400 millones de euros que el Estado recauda por este impuesto para las restantes Comunidades Autónomas. Asimismo debe tenerse en cuenta que los transportistas por carretera (camiones, autobuses y taxis) soportan el 70% de la recaudación que se obtiene por este impuesto.

   Por último, debe recordarse que el pasado 13 de junio el Gobierno aprobó una nueva subida en el impuesto sobre los carburantes en 2´9 céntimos por litro (esto es, casi 5 pesetas)
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