Una Delegación de FENADISMER asiste este martes 15 al Pleno del Parlamento Europeo para defender la exclusión de los transportistas autónomos en la normativa europea sobre limitación del tiempo de trabajo.

Por contra los sindicatos y las demás patronales de transporte están ejerciendo una “presión brutal” sobre los eurodiputados para que los autónomos sean incluidos

Este martes 15 de Junio en la sede de Parlamento Europeo en Estrasburgo se  va a producir el debate de la modificación de la Directiva europea sobre limitación de los tiempos de trabajo en el sector del transporte por carretera, ante la falta de acuerdo en la Comisión de Asuntos Sociales del propio Parlamento, ya que las posturas de los diferentes grupos políticos continúan divididos como lo demuestra el hecho de las diferentes votaciones con resultado opuesto que se han producido en los últimos meses, por lo que dicha cuestión se ha tenido que elevar al Pleno, que adoptará una posición final sobre la inclusión o no de los transportistas autónomos en el ámbito de dicha normativa, y a la que asistirá una delegación de FENADISMER para defender su exclusión por los graves perjuicios que ocasionaría al sector del transporte, especialmente a las pequeñas empresas y la situación de discriminación que se les ocasionaría frente a las grandes empresas de transporte, como ha señalado la Comisión europea en diferentes informes.

Según la información recibida de  diferentes europarlamentarios, los sindicatos y las restantes patronales empresariales de transporte están llevando a cabo en los últimos días una “presión brutal” para condicionar el sentido de su voto en el Parlamento europeo. Como se recordará el pasado mes de Febrero las organizaciones nacionales de transportistas de mercancías CETM y ASTIC  y de viajeros ASINTRA y FENEBUS firmaron un pacto con los sindicatos UGT y CCOO, que no hicieron público, con el objetivo de actuar ante los partidos políticos españoles con representación en Europa y ante el Gobierno español para que muestren un “decidido apoyo a la inclusión” de los transportistas autónomos en la Directiva europea sobre limitación de la actividad de trabajo de los conductores profesionales.

Frente a dicha postura, FENADISMER junto con las restantes asociaciones europeas representativas de las pequeñas y medianas empresas transportistas, y que conformamos la organización europea UETR (Unión Europea de Transporte por Carretera), defendemos la exclusión de los transportistas autónomos del ámbito de dicha normativa europea, y en consecuencia de la normativa española correspondiente, en base fundamentalmente a los siguientes argumentos:

  • La exclusión de los transportistas autónomos no afecta a la seguridad en el transporte por carretera, teniendo en cuenta que ya se encuentran sometidos a la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso (tacógrafo) y a que la siniestralidad en vehículos de transporte en Europa es de sólo el 0’9% frente al 51’2% en vehículos particulares.
  • Su inclusión ocasionaría importantes daños a su competitividad y supervivencia, agravada por la situación económica actual.
  • El control de la aplicación de la normativa a los transportistas autónomos no resulta factible por la imposible distinción entre su actividad laboral y empresarial.
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