Enmiendas del Parlamento al proyecto de Ley Ómnibus: el PP, CIU y el Grupo Mixto comparten la opinión de Fenadismer de retirar la modificación de la ley de Transportes por contravenir la normativa europea.

En el Boletín Oficial de las Cortes del pasado 20 de Octubre se publicó el texto de las enmiendas que los diferentes Grupos Parlamentarios han presentado durante la tramitación en el Parlamento del proyecto de ley de liberalización de los servicios elaborado por el Gobierno (coloquialmente denominada Ley Ómnibus).

Como se recordará el proyecto de Ley Ómnibus afecta a más de 46 leyes de diferentes sectores, entre otras a la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, introduciendo importantes modificaciones que pueden afectar de forma muy perjudicial para las empresas transportistas de los diferentes subsectores (transporte de mercancías, transporte de viajeros y taxis).

Ello motivó el rechazo de Fenadismer a aprobar la modificación de la Ley de transportes, más aún cuando dicha modificación carece de fundamento legal al contravenir la Directiva europea 2006/213/CE, relativa a la liberalización de los servicios en el mercado interior europeo, la cual excluye expresamente de su ámbito de aplicación a los servicios de transporte por ser considerados “servicios de interés económico general”. Pese a ello, el proyecto de Ley Ómnibus promovido por el Gobierno introduce importantes medidas desreguladoras que pueden afectar muy negativamente a los diferentes subsectores del transporte.

Dicho rechazo al proyecto de Ley, ha sido recogido expresamente por los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, Convergencia y Unió y Grupo Mixto que en sus enmiendas recogen expresamente la solicitud de retirada de dicha modificación legal, por quedar al margen de lo recogido en la Directiva europea.

En los próximos días se celebrará el debate parlamentario y votación de las enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios.

Temáticas: