FENADISMER califica de grave irresponsabilidad el anuncio de los Presidentes de Andalucía y de Extremadura de aprobar el “céntimo sanitario” sobre los carburantes cuando la Comisión Europea se ha pronunciado sobre su posible ilegalidad.

En la actualidad se encuentra abierto un proceso contra el Gobierno de España que podría obligarle a devolver 5.000 millones de euros.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, considera que las declaraciones efectuadas este martes por los Presidentes de la Junta de Andalucía y de la Junta de Extremadura en sus respectivos parlamentos autonómicos anunciando la aplicación del recargo autonómico del denominado “céntimo sanitario” sobre los carburantes supone una grave irresponsabilidad que agravará aún más la difícil situación en la que se encuentran los consumidores profesionales y particulares, en un momento de grave crisis económica.

El anuncio efectuado supondrá que Andalucía y Extremadura se sumen al grupo de Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña) que incrementa  al recargo estatal de 2’4 céntimos (4 pesetas) por litro consumido, un recargo autonómico que podría alcanzar hasta 4,8 céntimos por litro.

Asimismo, resulta irresponsable este anuncio ante la actual situación de profunda crisis del sector y ante las perspectivas de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considere ilegal dicho impuesto por ser contrario a la normativa comunitaria en los términos en los que ya se ha pronunciado la Comisión Europea en un Dictamen motivado del año 2008.

Si los Tribunales finalmente considerasen que el denominado “céntimo sanitario” no se ajusta al Derecho comunitario, el Gobierno español se vería en la obligación de proceder a la devolución de más de 5.000 millones de euros.

Temáticas: