LAS FEDERACIONES NACIONALES DE TRANSPORTISTAS ANALIZAN POSIBLES MEDIDAS ANTE LA CRISIS DEL SECTOR POR EL PRECIO DEL GASOLEO.

SE SOLICITARA UNA REUNION URGENTE AL NUEVO MINISTRO DE FOMENTO.

Este Martes 8 de Abril se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión extraordinaria de las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera, ante la situación de crisis en que se encuentra el sector por el incremento descontrolado del precio del gasóleo (un 23’5% en los últimos 12 meses).

Todas las asociaciones han coincidido en valorar que la situación actual es mucho más crítica y preocupante que la que sufrió el sector en Octubre de 2005, ya que existe en la actualidad una menor demanda de transporte y que al sector no le basta con una batería de medidas similar a las que se acordaron por el Gobierno en dicha fecha, sino que en la actualidad se hace necesario que el Gobierno adopte medidas más contundentes y eficaces para que los transportistas puedan repercutir a los precios que perciben los incrementos del precio del gasóleo.

FENADISMER plantea la necesidad de acordar unidad de acción entre todas las asociaciones y propone que como medidas urgentes, el Gobierno desarrolle por ley los mecanismos que permitan que los transportistas puedan repercutir los incrementos del gasóleo en los precios que perciben de sus clientes, que se regule por ley la prohibición del dumping en el sector del transporte (esto es, sancionar a las empresas que paguen los servicios de transporte que se contraten por debajo de costes) y que se establezcan medios de control que doten de transparencia en la contratación del transporte para evitar las diferencias de precios del transporte que pagan los clientes y los que perciben los transportistas. Asimismo, con carácter coyuntural FENADISMER plantea la rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos.

Por parte de la asociación CONETRANS-CETM, se opone a la petición de que se regule por ley la prohibición de sancionar la contratación por debajo de costes. Por contra, las medidas que propone CETM se basan en establecer condiciones idénticas para todas las empresas de transporte, para lo que propone que se eliminen las ventajas de las que disfrutan los autónomos (que se elimine el régimen fiscal de módulos y que se incluya a los autónomos en el Decreto sobre tiempos de trabajo, estableciéndose las mismas obligaciones que los asalariados). Asimismo CETM propone como medida para resolver la crisis del sector que se eliminen las restricciones a la circulación de camiones. En cuanto a la regulación del dumping, CETM se manifiesta en contra ya que afectaría a las reglas del libre mercado. Asimismo manifiesta la necesidad de que se agilicen los procesos de carga y descarga. Por último solicitan que se reduzca el baremo sancionador que actualmente sufre el sector.

Se produce un intenso debate entre las diferentes organizaciones en el que por una parte CETM-CONETRANS insiste en la supresión del régimen fiscal diferenciado para los transportistas autónomos (módulos) y se opone a que se sancione aquellas empresas que contraten transporte sin cubrir los costes, y por contra FENADISMER se opone a cualquier medida que pueda perjudicar a los transportistas autónomos e insiste en la necesidad de controlar que los precios que se pagan en el sector cubran los costes, sancionando en caso contrario.

Ante la disparidad de medidas a plantear el único acuerdo que se adopta es solicitar una reunión urgente al nuevo Ministro de Fomento que sea nombrado por el nuevo Gobierno, en la que cada organización planteará sus reivindicaciones.

 

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