Este martes se han reunido en el Ministerio de Fomento las organizaciones representativas de cargadores y las federaciones nacionales de transportistas para analizar la grave situación del sector por el incremento del gasóleo.

Este martes 22 de Abril de 2008 se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento una reunión entre las organizaciones representativas de empresas cargadoras (AECOC, TRANSPYME Y AEUTRASMER), que agrupan a más de 20.000 empresas españolas que contratan transporte (operadores logísticos, fabricantes, grupos de distribución, centros comerciales) y de otra parte las federaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

En dicha reunión se ha analizado la grave situación económica que están atravesando las empresas de transporte por el aumento incontrolado del precio del gasóleo (más de un 25% en los últimos 12 meses).

Las asociaciones representativas de empresas cargadoras reconocen que existe una situación grave en el sector del transporte por carretera, pero sus empresas asociadas se rigen por las reglas del libre mercado al acordar el precio por los servicios de transporte contratados. No obstante, las asociaciones de cargadores proponen la necesidad de modificar la clausula de revisión del precio en función del precio del gasóleo ya que la medida normativa aprobada en 2005 no ha resultado eficaz.

Frente a ello, FENADISMER insiste en la conveniencia de desarrollar medidas sancionadoras antidumping en nuestro sector, para garantizar que los transportistas perciban un precio por el servicio de transporte que cubra los costes de explotación del vehículo y los incrementos continuos del gasóleo. Dicha medida se articularía a través de una tarifa mínima antidumping, similar a la que se está estableciendo en otros países europeos.

La CETM se opone al establecimiento de una tarifa mínima antidumping ya que afectaría a las reglas del libre mercado. Por contra, CETM propone como medida la del fortalecimiento del sector para poder contratar en mejores condiciones con los cargadores. Asimismo insiste en la necesidad de revisar la diferente fiscalidad que tienen las empresas del sector. Asimismo insiste en la necesidad de dotar de mayor formación para las empresas del sector y en actualizar las condiciones generales de contratación.

La asociación de cargadores AECOC interviene a continuación para manifestar su apoyo a la mayor parte de las medidas planteadas por CETM, y manifiesta asimismo su rechazo a que se establezca una tarifa mínima antidumping.

Frente a dicha posición, FENADISMER considera que las medidas que plantean las otras organizaciones no resuelven a corto plazo el problema que están sufriendo las empresas del sector; asimismo FENADISMER está en contra de revisar la fiscalidad del sector ya que va a suponer un mayor coste para el sector y va a perjudicar a todas las empresas del sector. Por ello, FENADISMER considera que si no se dictan medidas urgentes que resuelvan la actual situación grave que atraviesan las empresas, se producirá un grave conflicto en el sector a corto plazo por la imposibilidad de continuar prestando servicio en las actuales condiciones.

Ante la falta de nuevos planteamientos se da por concluida la reunión.

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