PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE POR CARRETERA DEL AÑO 2006. SE RECAUDA POR MULTAS RESPECTO A 2005 UN 50% MAS.

El pasado martes 27 de Marzo en la sede del Ministerio de Fomento se han presentado  los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera  correspondientes al año 2006. Dicha presentación ha sido llevada a cabo por el Jefe General de Inspección del Ministerio  de Fomento, D. Alfonso Sánchez, acompañado de los responsables de inspección de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla- La Mancha, en representación de las restantes Comunidades Autónomas.

 

Cabe destacar los siguientes datos en 2006 y su comparativa respecto al año anterior:
2005                      2006

 

– Infracciones detectadas                      174.704                   210.108
– Expedientes incoados                         152.673                   158.280
– Importe de sanciones propuestas   211.279.000            257.060000
– Expedientes resueltos                             101.188                 111.708
– Importe de sanciones resueltas      107.710.000              147.813.000

 

A los anteriores datos habrían de añadir los correspondientes a Galicia y Guipúzcoa, que aún no han facilitado todos sus datos.

 

Por tipos infractores cabe destacar los siguientes expedientes incoados:
                                                                      2005                        2006
–         por carencia de tarjeta de transporte:             27.709                     27.709
–         por tacógrafo:                                                 25.537                     31.618
–         por tiempos de conducción y descanso:        10.950                       13.507
–         por limitador de velocidad:                              3.311                       2.932
–         por exceso de peso:                                         26.265                     24.696

 

  2005                         2006
–         de mercancías peligrosas:                                4.772                        3.923
–         de mercancías perecederas:                             2.438                         2.768
–         de transporte internacional:                             1.400                         1.471
–         de transporte escolar y menores:                      1.198                        1.086
–         otras infracciones de transporte viajeros:         3.307                        3.713

 

Por lo que se refiere a  inspecciones a las diferentes partes que intervienen en la contratación del transporte, destacamos:
2005                        2006
–         a empresas cargadoras:                                     592                         685
–         operadores de transporte:                                  407                         386
–         cooperativa de transporte de mercancías:         148                          27
–         empresas de transporte de mercancías:          2.561                        2.579
–         líneas regulares de viajeros:                              677                         654
–         servicios discrecionales de viajeros:                  421                        57

 

En cuanto al número de vehículos controlados por la Inspección de Transporte  durante el año 2006 destacamos: (teniendo en cuenta que además la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado en carretera 1.184.110 vehículos de transporte en 2006 frente a los 1.005.437 vehículos de transporte de 2005)

 

2005                      2006
–         vehículos nacionales de mercancías:              9.670                    15.068
–         vehículos nacionales de viajeros:                       436                      1.142
–         vehículos extranjeros de mercancías:              1.562                      1.240
–         vehículos extranjeros de viajeros:                        57                           98

 

En cuanto a los datos de 2006correspondientes al control a empresas con conductores de terceros países:

 

–         empresas analizadas:             1.690
–         conductores analizados:         2.072
–         infracciones detectadas:            181

 

Asimismo se incluyen los datos correspondientes al control e 2006sobre empresas que no han realizado el visado de las autorizaciones de transporte el año 2004:

 

2005                  2006
–         empresas requeridas:                                                      1.796                   2472
–         empresas que se han regularizado con tarjeta en vigor:    891                   1453
–         infracciones propuestas:                                                     844                    706

 

Tras la presentación de estos resultados, por Fenadismer plantea las siguientes cuestiones:
1)      sorprendentemente el hecho denunciado más sancionado y que ha recaudado más dinero ha sido «la carencia de discos a bordo del vehículo». El Subdirector General de Inspección manifestó que si se presentaban en fase de alegaciones los discos, se debería reducir la sanción. Sin embargó, Fenadismer le argumentó que no es así, que las CCAA se amparan en una Sentencia de una Audiencia  para no reducir el importe de esta sanción, y de hecho los representantes de algunas Comunidades presentes confirmaron que no reducen la sanción aunque se aporten los discos.
2)       No han informado asimismo que la propia Unión Europea ha exigido a los Estados miembros una mayor inspección de discos. Si el año pasado se inspeccionaron un 25% de los discos de las empresas, pretenden inspeccionar un 50%, y seguir inspeccionando tacógrafos analógicos, con mayor incidencia sobre los digitales.
3)         También se informó de que se pretende que los agentes de la Guardia Civil expertos en tacógrafos digitales sean los que únicamente inspeccionen en carretera, con el fin de evitar problemas por la incorrecta utilización de la calculadora HTC.
4)       Sobre el tema de los errores que se están produciendo en el pesaje con básculas móviles, desde la Inspección se insiste en que tales básculas están debidamente calibradas y homologadas y que a su juicio pesan correctamente. Sin embargo, Fenadismer solicitó que se ofreciera al transportista la posibilidad de contrastar el pesaje en una báscula fija, pero se argumentó la dificultad de tal contraprueba.
5)      Por último, Fenadismer incidió en sancionar con carácter preferente a los cargadores en los excesos de peso por su mayor responsabilidad, pero la Inspección manifiesta su dificultad en conseguir los datos de los cargadores, porque en la mayoría de los casos el conductor se niega a facilitarlos sin que le pueda obligar a ello.

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