EL INFORME DE LA COMISION EUROPEA PROPONE CONTINUAR EXCLUYENDO A LOS TRANSPORTISTAS AUTONOMOS DE LA DIRECTIVA DE TIEMPOS DE TRABAJO.
YA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE PUBLICACIONES DEL MINISTERIO DE FOMENTO EL ADR 2007

La Comisión Europea ha publicado un informe sobre las consecuencias de la exclusión de los autónomos del ámbito de aplicación de la Directiva 2002/15 CE  de 11 de marzo de 2002 , relativa a la ordenación de los sobre tiempos de trabajo de los trabajadores móviles en el sector del transporte por carretera, según se exigía en el artículo 2 de la  citada Directiva, en el que se señala la exclusión del contenido de la misma a los conductores autónomos al menos hasta marzo de 2009, añadiendo dicho articulo que a partir de dicha fecha se estudiará el mantenimiento de dicha exclusión en base a un informe que elaborara la Comisión Europea, teniendo en cuenta las circunstancias de cada Estado miembro en lo relativo a la estructura del sector y su entorno profesional y social. El informe se ha publicado con cierto retraso ya que el art. 2 señalaba que el informe de la Comisión se debería haber publicado a más tardar antes del 23 de marzo de este año.

La Comisión Europea en dicho informe ha analizado la inclusión o no de los autónomos desde cuatro puntos de vista: la seguridad vial, las condiciones de competencia, la estructura de la profesión y los aspectos sociales y en ninguno de ellos se muestra a favor de la inclusión. Por lo que respecta a la seguridad vial, señala que si bien a primera vista la inclusión de los autónomos debería recomendarse para lograr una mayor integración, hay otras medidas encaminadas a mejorar dicha seguridad vial que resuelven el asunto de forma más favorable y se refiere al control de los tiempos de conducción y descaso o la atención sobre aspectos medioambientales.
En cuanto a los aspectos sociales, el informe explica que bajo el prisma de equilibrio entre trabajo y vida se recomienda la inclusión. Sin embargo, la Comisión considera que una limitación de las horas de trabajo llevará aparejada una disminución de salario, por lo que desde el punto de vista de la renta tampoco se muestra muy a favor.

FENADISMER  desea manifestar públicamente su conformidad con la exclusión de los transportistas autónomos de dicha Directiva, lo que además coincide plenamente con la postura defendida por el Gobierno español durante la negociación de la Directiva, y asimismo coincide con el contenido del proyecto de Decreto español que ha elaborado la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo para la transposición de la Directiva., pese a que otras organizaciones patronales habían solicitado, en contra de la legalidad vigente , su inclusión.

 

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