La Asamblea General de Fenadismer acuerda denunciar públicamente la política hostil del Ministerio de Fomento contra la figura del autónomo contraviniendo la política de fomento, que propugna la Ley del Estatuto del Autónomo.

La Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, a través de 43 asociaciones territoriales, en su reunión celebrada en Madrid este miércoles 19 de Septiembre, ha acordado denunciar públicamente la política de hostilidad contra el desarrollo de la figura del autónomo en el sector del transporte por carretera que en los últimos años viene llevando a cabo la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, contraviniendo de forma manifiesta los principios de fomento y apoyo a la figura del autónomo que recoge la vigente Ley del Trabajador Autónomo (LETA), que entrará en vigor el próximo 11 de Octubre. Dicha política de acoso se produce tanto a los transportistas autónomos que actualmente trabajan en el sector, estableciéndoles medidas que prohíben o dificultan la transmisión de su negocio, como a los futuros transportistas autónomos que pretenden acceder al sector, a los que se les exige requisitos adicionales que no se les exigen a las sociedades.

 

Asimismo la Asamblea General de Fenadismer ha acordado instar al Ministerio de Trabajo a que con carácter urgente apruebe el correspondiente desarrollo reglamentario previsto en la LETA, para evitar las actuales situaciones de abuso que en la actualidad se están produciendo en el sector del transporte para evitar la aplicación de la Ley, en lo que se refiere a las garantías y derechos reconocidos a los autónomos dependientes. Entre otras situaciones de abuso, Fenadismer denuncia que grandes grupos logísticos y cargadores están obligando a los autónomos a crear sociedades intermediarias para evitar la aplicación de la Ley.

 

Otras cuestiones que se han tratado por la Asamblea han sido la de autorizar a Fenadismer como centro autorizado para la impartición de la formación obligatoria de conductores profesionales (certificado CAP) en toda España.

 

También se han analizado los proyectos europeos normativos sobre nuevo acceso a la profesión de transportista y al mercado internacional, así como el Anteproyecto de Ley del contrato de transporte terrestre.

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