Análisis de la repercusión económica que representará para los transportistas españoles el paquete de medidas ofrecido por el Gobierno español.

            Frente al rechazo del Gobierno español, el paquete de medidas ofrecido por el Gobierno portugués incluye la regulación de unos precios mínimos referidos al gasóleo y la correspondiente sanción por su incumplimiento así como otras medidas económicas sustancialmente mejores a las españolas.
El paquete de medidas ofrecido por el Gobierno y que se plasmó en el Acuerdo firmado el pasado miércoles 13 de Junio, al que no se sumaron las organizaciones convocantes del Paro Fenadismer, Confedetrans y Antid, ha sido analizado de forma detallada por los asesores económicos de Fenadismer para ver el impacto económico que el mismo representa para mejorar la gravísima situación económica en que se encuentran las empresas del sector.
Paquete de medidas ofrecido por el Gobierno español


            De las 56 medidas que incluye el referido Acuerdo (y no 54 como erróneamente señala el Gobierno) sólo 9 tienen carácter económico (esto es, pueden representar un beneficio directo para el transportista) y otras 5 tienen carácter financiero (esto es, no implican un beneficio económico directo para el transportista sino sólo la posibilidad de mejorar la refinanciación de su deuda). Una vez realizado el correspondiente cálculo económico sobre el potencial beneficio económico que dichas 9 medidas representarían para el transportista, el estudio económico arroja un resultado total de sólo 163 euros, que se desglosa del siguiente modo: 

  • Medida 1.3: hora de paralización por carga y descarga (no entrará en vigor hasta que se apruebe la correspondiente ley, en todo caso, dicha medida económica no es sufragada por el Gobierno, sino por las empresas cargadoras)…………………………………………….  10 euros.
  • Medida 1.22: simplificación administrativa en la gestión de autorizaciones por Internet (lo que podría implicar la supresión de la tasa que en la actualidad se cobra)   …………………………………. 21 euros.
  • Medida 2.2: reducción en un 75% del impuesto sobre primas de seguros de transporte (calculado para una prima de seguro de un vehículo articulado compuesto de cabeza tractora y semirremolque ….. 72 euros.
  • Medida 2.8: medidas transitorias a recoger con carácter definitivo en la Orden de módulos (sin cuantificar en el Acuerdo)……………..  0 euros.
  • Medida 3.2: reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social a través del ajuste en la tarifa por contingencias comunes hasta un 4% (la reducción varía en función del tamaño de empresas desde los 33 euros/mes hasta los 122 euros/mes, por lo que se toma la media mas habitual) ………………………………….…………………………. 60 euros.
  • Medida 3.4: estudio de carácter prioritario de la aplicación al sector transporte para el otorgamiento de ayudas destinadas a financiar planes de prevención (sin cuantificar en el Acuerdo) ……………………. 0 euros.
  • Medida 3.4: generación de un programa de autodiagnóstico que permita a las pequeñas empresas descargarse de costes burocráticos en la cumplimentación de documentos acreditativos de la observancia de la normativa de riesgos laborales (sin cuantificar en el Acuerdo)…. 0 euros.
  • Medida 3.7: evaluación de la reversión de excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo (sin cuantificar en el Acuerdo) ………….. 0 euros.
  • Medida 3.8: bonificación del 3% por colaboración en la gestión de la Seguridad Social (sin cuantificar en le Acuerdo) ………………… 0 euros.
  • Medida 7.5: desarrollo en el ámbito de actuación del IDEA de una línea de subvenciones para la promoción de la inversión en la renovación de flotas que emplean combustibles alternativos (sin cuantificar en el Acuerdo) …………………………………………………………….  0 euros.
 

          Paquete de medidas acordado por el Gobierno portugués y las asociaciones de transportistas.

 


Frente al rechazo del Gobierno español a establecer un sistema de precios mínimos que recoja la subida de los precios de los carburantes y sancione a aquellas empresas que incumplan dicha obligación, el Gobierno portugués ha recogido expresamente dicha medida, así como otras medidas de carácter económico y fiscal sustancialmente mejores a las ofrecidas por el Gobierno español (puede consultarse el documento íntegro de las medidas ofrecidas por el Gobierno portugués en www.fenadismer.es en la sección Documentos de interés).

 

            Del conjunto de 15 medidas que el Gobierno portugués ha ofrecido a las organizaciones de transportistas, cabe destacar las siguientes:

 

Medida a): establecimiento por ley de un mecanismo de fijación del precio de transporte en función de la variación del precio del combustible, el cual será revisado cada vez que el gasóleo varíe en un 5%. En caso de incumplimiento de esta medida, se considera una infracción punible que será sancionada por la Autoridad Portuguesa de Inspección de Transporte.

 

Medida b): se establece un plazo máximo de pagos de los servicios de transporte de 30 días. El incumplimiento de dicho plazo de pago será considerado una infracción punible que será sancionada por la Autoridad Portuguesa de Inspección de Transporte (dicha medida también ha sido rechazada por el Gobierno español).

 

Medida e): se establece un incentivo financiero para aquellas empresas de transporte que decidan reducir flota.

 

Medida i): se establecen descuentos por el pago de las autopistas que utilicen los transportistas portugueses en horario nocturno (de 22 a 7 horas) con descuentos entre el 30% y el 50%.

 

Medida k): incremento en un 120% de las deducciones fiscales por los gastos correspondientes al carburante consumido por los vehículos de transporte por carretera.

Temáticas: