Las Federaciones Nacionales de Transportistas analizan la grave situación económica del sector del transporte por carretera, agravado por el incremento del precio del gasóleo.
Se acuerda celebrar una reunión urgente con el Ministro de Fomento y con las principales asociaciones de cargadores para adoptar medidas que palien la crisis que atraviesan las empresas transportistas.

Este martes 18 de Enero se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento con la asistencia de las organizaciones nacionales de transporte que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera en la que se ha analizado con preocupación la grave situación económica en que se encuentran los empresarios transportistas españoles, motivado por la reducción de la actividad y de los precios que perciben de sus clientes en el último año, con el agravante de que el precio del gasóleo se ha incrementado en más del 19% en el último año (más del 37% desde 2009), teniendo en cuenta que el carburante representa la principal partida de costes de explotación de la actividad del transporte (más del 30% del total de costes).

Así en el último año el alza del precio del gasóleo ha supuesto que el transportista ha tenido un sobrecoste en la factura del gasóleo respecto del año 2009 de 8740 euros por camión.

Asimismo se ha constatado que los transportistas están soportando de forma generalizada los incumplimientos de los plazos máximos de pago aprobados por la ley de morosidad en agosto del pasado año.

Por parte de FENADISMER se insiste en la necesidad de reaccionar contra los abusos que soportan los transportistas en materia de pagos por los precios que perciben por debajo de costes y por los incumplimientos de los plazos de pago. Asimismo debe exigirse al Gobierno que actúe contra las compañías petrolíferas por las prácticas concertadas que llevan a cabo para establecer precios antes de impuestos muy superiores a los restantes países europeos.

En este sentido, se acuerda exigir con carácter urgente reunión con el Ministro de Fomento y otra con las principales organizaciones nacionales de empresas cargadoras (clientes de los transportistas) a fin de tratar la situación en que se encuentra el sector y  la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para paliar la grave crisis que atraviesan las empresas transportistas.

Temáticas: