La Federación de Transportistas de Madrid FENADISMER advierte que la nueva Ordenanza del Taxi que aprobará el Ayuntamiento de Madrid impedirá que el 20% de la población activa en nuestra región pueda acceder a la profesión de taxista.
Asimismo Fenadismer cuestiona que se exija a los aspirantes a ser taxistas más requisitos que para ser conductor de autobús o de un camión de gran tonelaje.
La Federación de Organizaciones de Transportistas de la Comunidad de Madrid (FENADISMER Madrid) ha analizado con preocupación el Proyecto de nueva Ordenanza reguladora del taxi que previsiblemente aprobará este miércoles 28 de Noviembre el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, modificando la actualmente vigente que data del año 1980. En este sentido, FENADISMER comparte plenamente los objetivos planteados por el Ayuntamiento de Madrid en lo que se refiere a la introducción de nuevas exigencias medioambientales a los vehículos y de accesibilidad, acorde con las políticas europeas en la materia, lo que sin duda redundará en una mejor prestación del servicio a los ciudadanos y de mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad.

Sin embargo, a juicio de FENADISMER resulta incongruente los requisitos exigidos en la Ordenanza que se pretende aprobar respecto de las personas que deseen ejercer la profesión de taxista, por cuanto se les exige poseer un nivel formativo muy superior a los exigidos para ejercer otras profesiones relacionadas con la conducción profesional: así la Ordenanza exigirá que para obtener la profesión de taxista se posea obligatoriamente el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que no se exige para ejercer como conductor profesional de un autobús de viajeros o para conducir un camión o vehículo articulado.

Pero es que además dicha exigencia tendrá como consecuencia que un alto porcentaje de la población activa de nuestra región pueda acceder a la profesión de taxista. Así conforme a los datos del INE correspondientes al año 2012 el 19’8 % de la población activa de la Comunidad de Madrid no tiene estudios secundarios o superiores. Por tanto, la medida restrictiva planteada por el Ayuntamiento de Madrid resulta absolutamente inoportuna en la actual coyuntura económica con una elevada tasa de desempleo en nuestra región, al impedir que muchos de los actuales demandantes de empleo madrileños, principalmente aquellos con un nivel de estudios inferior, pudieran acceder a esta digna profesión.

Por ello, FENADISMER Madrid apela a la sensibilidad social manifestada por el actual equipo de Gobierno municipal solicitando la supresión de dicho requisito por considerarlo desproporcionado y excluyente en la actual situación económica.

Temáticas: