El Tribunal Supremo faculta a FENADISMER para impugnar la falta de representatividad de las organizaciones empresariales que suscribieron el II Acuerdo General del Transporte.

Dichas organizaciones disminuyeron su representatividad en los últimos 4 años, frente al crecimiento de FENADISMER en un 50% en el proceso de acreditación ante el Ministerio de Fomento.

La Sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo de fecha 4 de noviembre de 2010 frente al recurso de casación 132/2009, en relación a la solicitud de FENADISMER realizada en mayo de 2007 para incorporarse formalmente a la negociación del 2ª Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera ( Convenio colectivo de ámbito nacional) señala expresamente que “la determinación de la representatividad presenta especiales dificultades cuando se trata de asociaciones empresariales al no contar con la garantía de datos fiables incorporados a registros oficiales, a diferencia de lo que sucede con los resultados de las elecciones sindicales” añadiendo asimismo la propia sentencia que “la pertenencia al Comité Nacional de transporte por Carretera muestra la implantación de las organizaciones en el sector”.

Asimismo la Sentencia señala en relación al derecho de FENADISMER de poder impugnar la negociación del Acuerdo General que “pueden hacerlo desde luego por las vías jurisdiccionales previstas a tal efecto para acreditar tanto su propia condición representativa como la falta de representatividad de quienes participan en la negociación colectiva impugnada”.
Dicha decisión abre la puerta a FENADISMER para que, en representación de los intereses de sus 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte representadas, impugne la firma del II Acuerdo General de Trabajadores del Transporte de Mercancías suscrito el pasado viernes 12 de noviembre entre las organizaciones empresariales del transporte Cetm, Astic, Lógica, Aecaf y Anatrans con las organizaciones sindicales UGT y CCOO.

Cabe recordar en este sentido que desde que se solicitó la participación de Fenadismer en la negociación de dicho Acuerdo en 2007 hasta la actualidad, la práctica totalidad de las organizaciones empresariales firmantes del mismo han disminuido su representatividad hasta la actualidad, frente al crecimiento en más de un 50% que ha experimentado FENADISMER,  según se recoge en la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento de fecha 11 de Mayo de 2010, lo que le ha permitido consolidarse a FENADISMER como la segunda organización más representativa a nivel nacional.

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