El RACE ha comparecido ante la Justicia este miércoles 12 por el despido improcedente de sus transportistas autónomos dependientes.
La indemnización solicitada por los transportistas despedidos asciende a  2 millones de euros.

Este miércoles 12 de Enero se ha celebrado en el Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid el juicio promovido por los transportistas autónomos económicamente dependientes (TRADE) del RACE de asistencia en carretera de Madrid, que demandaron el pasado mes de Junio a la empresa por vulneración de la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Pese a que los trabajadores comunicaron en el plazo establecido su condición de TRADE al RACE y tras mantener abierto un periodo de negociación de más de seis meses, la empresa no respetó los acuerdos alcanzados con los citados transportistas, a quienes se intentó obligar a firmar un contrato que incumplía el Estatuto del Trabajo Autónomo. Ante la negativa de éstos a adoptar ese acuerdo ilegal, de forma unilateral y sin previo aviso el RACE les rescindió el pasado mes de abril el contrato mediante una simple llamada telefónica.

Entre los hechos denunciados por los transportistas autónomos despedidos destaca que el RACE incumplió su obligación de adaptar los contratos de los TRADE a la ley, algunos vigentes desde hace más de 20 años, incluyendo los derechos sociales que acoge el Estatuto del Trabajo Autónomo como son el reconocimiento de su condición de autónomos dependientes y de su antigüedad en la empresa, la fijación de la cuantía de la indemnización y el establecimiento del plazo de duración de la relación contractual que, en este caso, se había acordado que fuera indefinida.

Durante el juicio celebrado en el día de hoy ha quedado acreditada la condición de transportistas autónomos dependientes de los demandantes respecto del RACE, habiendo reclamado una indemnización por el despido improcedente que suma un montante global en torno a los dos millones de euros. En próximos días se dictará la correspondiente sentencia.

Temáticas: