El Gobierno aprueba el Plan PIMA Transporte de ayudas al achatarramiento de camiones de más de 3.5 tns y de autobuses, siempre que su antigüedad supere los 8 años.

Aún sigue pendiente de aprobar la línea de ayudas financieras del banco Europeo de Inversiones para la adquisición de vehículos nuevos.

En la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes 19 de Diciembre se ha procedido a la aprobación del Real Decreto por el que se establece el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Transporte (Plan PIMA Transporte), que contempla una línea de ayudas al achatarramiento tanto de camiones, con un tonelaje superior a las 3.5 toneladas, como de autobuses, en ambos caos siempre que se hayan adquirido antes de Enero de 2007.

La cuantía a conceder será de 3000 euros por vehículo, excepto en el caso de los camiones con un tonelaje igual o inferior a 16 toneladas de MMA, que recibirán 2000 euros, y los de menos de 7´5 toneladas que verán reducida la ayuda a 1500 euros. El plazo para acogerse a las ayudas será hasta el 1 de octubre de 2015 y se estima que unos 1800 vehículos se puedan acoger a dichas ayudas al estar el Plan dotado con 4´7 millones de euros.

Sin embargo a fecha de hoy sigue sin concretarse la línea de ayudas financieras a la compra de camiones, que anunció el Presidente del Gobierno el pasado mes de junio, la cual se articularía a través de las entidades financieras en base a un Fondo por el Banco europeo de Inversiones. FENADISMER ha venido reivindicando los últimos años, ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias a las pymes del sector, la aprobación de una línea de ayudas para la compra de camiones, ya que en los años que se ha mantenido la crisis económica ha sido el único segmento del transporte por carretera que no ha estado amparado por ningún Plan público de ayudas, del que sí han disfrutado tanto los adquirentes de furgonetas como los de autobuses.

Ello ha supuesto en el caso del sector del transporte pesado de mercancías una reducción en las matriculaciones de los vehículos en más de un 70% desde el inicio de la crisis (pasando de los 36.000 camiones matriculados en 2007 a los apenas 11.000 vehículos matriculados en 2013) y que la flota de transporte se haya envejecido de forma preocupante, pasando de los 4’7 años de media a los 7’2 años de media en la actualidad.

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