Las federaciones nacionales de transportistas consideran “frustrantes” para el sector las enmiendas presentadas por el Partido Popular al proyecto de modificación de la ley de transportes.

 

Las enmiendas no mejoran las medidas de protección al sector ni limitan la desregulación del transporte de ligeros.

Este miércoles 10 de Abril se ha celebrado en la sede del Ministerio de fomento una reunión de las organizaciones nacionales de transporte que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, durante la cual se han analizado el conjunto de enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios al proyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, las organizaciones han valorado de forma muy negativa las enmiendas presentadas por el Partido Popular al referido proyecto de ley, ya que incumplen manifiestamente el compromiso adquirido por la Ministra de Fomento en su reunión mantenida con el Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretea el pasado 18 de Febrero. Como se recordará tras el resultado de dicha reunión el Comité Nacional emitió una nota destacando el “significativo avance” que se había producido “sobre algunos de los asuntos contenidos en dicho proyecto de la LOTT que más nos preocupaban de cara al futuro desarrollo del sector, como son: ampliar la acción directa, limitar la responsabilidad objetiva del empresario y regular el control del transporte ligero”.

Lejos de producirse un avance sustancial en dichos asuntos, las enmiendas planteadas por el Partido Popular incluso llegan a ser más restrictivas y negativas que el proyecto de ley que inicialmente se presentó en el Congreso de los Diputados:

  • Respecto del transporte ligero, sigue sin establecerse la exigencia de que las personas que accedan a dicho subsector del transporte tenga que cumplir ningún requisito, lo que en la práctica supondrá el acceso incontrolado de  miles de personas ajenas al sector con la consecuente competencia desleal para los 45.000 transportistas que actualmente operan en dicho subsector.

Por contra, el resto de Grupos Políticos han presentado enmiendas exigiendo que se mantenga la exigencia de requisitos profesionales para poder acceder al transporte ligero.

  • Respecto a las medidas de protección para el transportista, especialmente la acción directa, esto es, la posibilidad de que el transportista pueda reclamar al cargador el precio del servicio del transporte en caso de impago por parte del intermediario, la enmienda planteada por el Partido Popular continúa limitando el ejercicio de tal derecho, a diferencia de lo que ocurre en los países de nuestro entorno.

Por contra, los restantes Grupos Políticos plantean la posibilidad de que el transportista pueda ejercitar la acción directa contra el cargador en caso de impago de su servicio de transporte sin  ninguna limitación.

  • En relación con la exención de responsabilidad de la empresa transportista por las posible infracciones que cometa su conductor (responsabilidad objetiva), la enmienda presentada por el Partido Popular es incluso más negativa que el proyecto de ley inicial, por cuanto en la misma se establece que tal exención de responsabilidad sólo podrá alegarse exclusivamente en infracciones relativas a los tiempos de conducción y descanso, frente al proyecto de ley inicial que preveía tal posibilidad para cualquier tipo de infracción. Pero es que además la enmienda introduce una nueva infracción, no recogida en el proyecto de ley inicial, dirigida a la empresa transportista por la cual se la sanciona como infracción muy grave (hasta 6.000 euros) el supuesto consistente en “el falseamiento de las condiciones que determinaron que una empresa se beneficie de la exención de responsabilidad”

Por todo ello, las organizaciones de transportista que integran el  Comité Nacional de Transporte por Carretera rechazan de forma contundente el referido proyecto de ley,  considerando absolutamente “frustrante” para el sector la actitud que el Gobierno y su Grupo Parlamentario están adoptando en la tramitación del mismo, lo que será planteado este jueves en la reunión que mantendrá el Presidente del Comité Nacional con la Ministra de Fomento.

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