PRESENTACIÓN ESTE MIERCOLES EN EL INSTITUTO DE AHORRO ENERGÉTICO-IDAE DEL MANUAL DE CONDUCCIÓN EFICIENTE Y GESTIÓN DE COMBUSTIBLE PARA CONDUCTORES DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE: UNA REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLE DEL 10%, INCREMENTA LOS BENEFICIOS UN 31%.

Este miércoles 24 de Mayo, en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, se ha procedido a la presentación de dos publicaciones interesantes para los profesionales del transporte por carretera: «El Manual de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales» y «La Guía para la gestión del combustible en las flotas de transporte por carretera».

El Catedrático de Motores Técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Jesús Casanova Kinderlan, encargado de confeccionar ambas publicaciones:

    • Manual de conducción eficiente.

 

Se desarrolla en 6 capítulos con el siguiente orden:

      1. Introducción: En cursos de conducción eficiente se consigue ahorros de hasta un 10%.

 

      1. Consumo energético que genera el transporte por carretera y las emisiones que se produce al medio-ambiente. Así cada litro de gasóleo en un vehículo industrial emite 2’6 kg. de dióxido de carbono.

 

      1. Tecnología de motores y vehículos: Concepto de potencia y por motor: Así de la energía que desprende el gasóleo en la propulsión del camión, un 30% se pierde en pérdidas de calor por el tubo de escape, otro 30% en pérdidas a través del sistema de refrigeración y otros servicios auxiliares, un 10% en pérdidas mecánicas en la transmisión y sólo el 30% es energía que llega a las ruedas para moverse.

 

      1. Actitud del conductor: Mentalidad y responsabilidad, previsión y anticipación.

 

      1. Control y conducción del vehículo: Neumáticos, aceite, filtros, manera de cargar el vehículo, selección de la marcha en el cambio, parar el motor en detenciones superiores a 2 minutos.

 

      1. Respuesta ante diferentes situaciones de tráfico: Semáforos y detenciones previsibles utilizar técnica de inercia antes de desembragar el motor, en pendientes pronunciadas utilizar el freno motor lo más posible, realizar maniobras de adelantamiento en el menor tiempo posible.

 

    • Guía para la gestión del combustible en las flotas de transporte.

 

Se señala como principales conclusiones:

      1. Un ahorro en costes del combustible del 10% incrementa los beneficios de una empresa de transporte en un 31%.

 

      1. Reducción de los kilómetros recorridos, mediante la elección adecuada del vehículo, de la ruta y de la tasa más alta de ocupación del vehículo.

 

    1. Control de la presión de los neumáticos: Una reducción de la presión de un neumático de 2 bares aumenta el consumo un 2% y reduce su vida útil en torno al 15%.
Temáticas: