Aprobados los nuevos datos de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías actualizado a Abril de 2010.

Se produce un incremento de los costes de un 7’4% interanual, un ligero incremento de un 2’8% de media en los precios y un ligero incremento de la actividad.

Este martes 15 de junio se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento la reunión del Grupo de Trabajo de Observatorios del sector del transporte de mercancías conformado con representantes del Ministerio de Fomento, de las organizaciones nacionales de transportistas (Fenadismer y otras) y de las asociaciones de empresas cargadoras.

En dicha reunión se ha procedido a la aprobación de los últimos datos de los diferentes Observatorios del sector del transporte de mercancías por carretera (pueden consultarse en su integridad en la página web del Ministerio de Fomentowww.fomento.es) y que, a partir de ahora, sólo estarán disponibles en formato electrónico.

1.      Observatorio de costes de explotación actualizado a Abril de 2010:

Como en el trimestre anterior, se produce una variación de las diferentes partidas de los costes de explotación, siendo nuevamente el incremento de la partida de carburante en un 7’9% la más significativa (que supone asimismo un incremento de un 24’3% interanual). Los costes de financiación – euribor a 1 año –  descienden ligeramente en el primer trimestre de 2010 respecto del 4º trimestre del año 2009 en un 0’6%

En consecuencia, para cada tipo de vehículo el incremento de los costes desde 31 de Enero a 30 de Abril de 2010 ha sido el siguiente:

§         Vehículo articulado de carga general: 2’8%.
§         Vehículo de 3 ejes de carga general: 2’4%.
§         Vehículo de 2 ejes de carga general: 2’3%.
§         Vehículo frigorífico articulado: 3’1%.
§         Vehículo frigorífico de 2 ejes: 2’4%.
§         Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: 2’4%.
§         Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: 2’4%.
§         Vehículo cisterna articulado de alimentos: 2’7%.
§         Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: 2’7%.
§         Portavehículos tren de carretera: 3%.
§         Tren de carretera: 3’1%.
§         Vehículo articulado portacontenedores: 2’7%.
§         Volquete articulado de graneles: 2’9%.
§         Volquete articulado de obra: 1’9%.
§         Furgoneta: 1’1%.

2. Observatorio de  los precios percibidos por las empresas transportistas actualizadas a Abril de 2010.

Respecto a los precios, tomando como referencia los valores del primer trimestre de 2009, se observa un ligero incremento de un 2’8% de media, produciéndose el mayor incremento, con un 6’7%, en los transportes con recorrido entre 51 y 100 km, si bien, en los transportes de recorrido inferior a 50 km se produce un descenso de un 0’9%. Para los transportes de distancias superiores a 300 km, el incremento ha sido de un 4%.

No obstante, si se toma como referencia el último trimestre de 2009, el precio medio por kilómetro para todo tipo de transporte se ha incrementado sólo en un 0,36%.

3. Observatorio de actividad realizada por las empresas transportistas actualizadas a Abril de 2010.

Si bien en comparación con el primer trimestre del año 2009 existe un ligero incremento de la actividad, en transporte de servicio público, de un 0’1% en toneladas transportadas, de un 2% en t/km producidas y de un 2’8% en km recorridos en carga, la referencia respecto al último trimestre de 2009 es de clara bajada general.

En concreto, la media respecto al 4º trimestre de 2009 ha sufrido un descenso del 7% en el total de toneladas transportadas, produciéndose únicamente un ligero incremento en el transporte internacional de un 1’1%.

No obstante, se observa que el porcentaje de km recorridos en vacío en el primer trimestre del 2010 ha disminuido, lo que deja entrever un mejor aprovechamiento de los vehículos.

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