Los plazos de pago en el sector del transporte se dilatan hasta los 156 días de media.
Fenadismer y las demás organizaciones que componen la Plataforma contra la Morosidad exigen establecer un régimen sancionador para acabar con esta lacra para la economía española.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), de la que forma parte FENADISMER, ha elaborado un estudio sobre la morosidad de las empresas en España a partir de los datos de 13.000 empresas depositados en el Registro Mercantil. De este informe, se desprende que el plazo medio de pago a las empresas proveedoras por parte de las empresas clientes para las que trabajan se dilataba en 2010 en España hasta tres meses y medio (105 días), respecto a los plazos máximos legales que establecía la Ley para ese año.  Debe recordarse que la Plataforma fue la impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, la cual establece el límite máximo de pago para este año 2012 en nuestro país de 75 días y en 2013 en un máximo de 60 días.

El estudio de la PMcM refleja los diferentes comportamientos de las empresas dependiendo de la actividad que desarrollen. Por grandes sectores de actividad, la construcción es el más moroso con 253 días de plazo medio de pago. Por lo que se refiere al sector del transporte, los servicios que las empresas transportistas prestan a sus clientes (intermediarios, operadores logísticos y empresas cargadoras) se demoran en el  pago en una media de 156 días de plazo.

El resto de sectores que completan la lista son el de la hostelería y restauración (174); servicios financieros, seguros y alquileres (156); otros servicios a personas (142); metalurgia, maquinaria y material eléctrico (102); material de transporte (88); industria de papel, artes gráficas y edición (87); industria alimentaria (79; caucho, madera y otras industrias (75); energía, gas y agua (70); industria textil, cuero y confección (64); comercio y reparaciones (58); industrias extractivas no energéticas (46); e industrias químicas (43 días).

En lo que se refiere al ámbito geográfico, en términos generales las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular presentan mejores plazos medios de pago que las del sur. De este modo, las regiones en las que las empresas son mejor pagadas son Navarra (69), Cantabria (77) y Aragón (79), mientras que las que más dilatan sus plazos de pago son Madrid (120), Andalucía (119) e Islas Baleares (112).

El resto de CC.AA. presentan los siguientes pagos: Castilla-La Mancha (83); Comunidad Valenciana (90); Galicia (90); La Rioja (91); Asturias (95); País Vasco (95); Cataluña (96); Islas Canarias (105); Murcia (107); Castilla-León (108) y Extremadura (110).

Por ello FENADISMER y el resto de la Plataforma venimos exigiendo la necesidad de establecer un régimen sancionador que permita acabar con esta lacra que tanto perjudica a la actividad económica en España

Temáticas: