EL VOTO DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA APLICAR LA DIRECTIVA DE TIEMPOS DE TRABAJO A LOS TRANSPORTISTAS AUTONOMOS, PONE DE MANIFIESTO UNA VISION MIOPE DE LA POLITICA EUROPEA
La Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) que agrupa a 200.000 pequeñas y medianas empresas de transporte, de la que forma parte FENADISMER, condena con absoluta firmeza el resultado de la votación del Parlamento europeo realizada el pasado día 16 de junio por el que se procedía a rechazar la propuesta de la Comisión de excluir a los transportistas autónomos del ámbito de aplicación de la Directiva 2002/15/CE relativa a la Ordenación de los Tiempos de Trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera.
Esta decisión pone de manifiesto una política social y empresarial deficiente al añadir barreras administrativas a los emprendedores que son libres y autónomos para organizar su trabajo, sin que ello conlleve ninguna mejora en la seguridad vial ni en la protección social.
La seguridad vial se encuentra ya suficientemente cubierta y garantizada por el Reglamento europeo 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso que se aplica en condiciones idénticas tanto a trabajadores asalariados como a transportistas autónomos. “La definición del transporte por carretera como la espina dorsal de la economía real es una constante en boca de los políticos europeos, si bien siempre terminan esgrimiendo interpretaciones erróneas de la seguridad vial para penalizar a los transportistas por carretera” manifiesta el Presidente de la UETR Francesco Del Boca.
Ante una tasa de desempleo europeo de un 10%, con una situación grave de crisis en la eurozona que pone en peligro la recuperación y ante las duras medidas adoptadas por numerosos países de la U.E, el Parlamento Europeo no hace sino añadir mayores cargas administrativas que perjudican y debilitan a las empresas: el resultado de esta votación pone de relieve una política europea miope generada por prejuicios que no hace sino enviar al sector y a la economía una señal muy negativa.
De especial preocupación es el efecto que la inclusión de los transportistas autónomos tendrá en la competitividad de las empresas a nivel europeo: “El Parlamento Europeo y todos aquellos que han apoyado la votación tendrán que asumir la responsabilidad de su decisión” manifestó el Presidente Del Boca.
Las pequeñas empresas lo que precisan es un mayor y mejor apoyo para lograr la creación de puestos de trabajo en la U.E. y no impedimentos irracionales basados únicamente en consideraciones ideológicas carentes de hechos y datos reales; es más, la inclusión de los transportistas autónomos dentro del ámbito de aplicación de la Directiva crearía un precedente inaceptable de limitación de los derechos de los trabajadores autónomos con carácter general.
La distinción entre tiempo de trabajo y tiempo privado en el caso de los trabajadores autónomos es absolutamente imposible; el registro, control y posibilidad de sanción es en estos casos inviable. El Gobierno europeo asumirá, con esta votación, la obligación de aplicar y obligar al cumplimiento de aquello que es esencialmente inaplicable.
“Quiero manifestar expresamente mi más sincero reconocimiento al gran esfuerzo llevado a cabo por la ponente Edith Bauer en apoyo de la propuesta de la Comisión, así como a todos aquellos europarlamentarios que han sabido escuchar, atender, entender y votar a favor de la exclusión de los transportistas autónomos”, ha manifestado el Presidente Del Boca.
La UETR insta a la Comisión Europea a que presente una nueva propuesta eliminando cualquier limitación administrativa innecesaria para los verdaderos “transportistas autónomos”, logrando un equilibrio entre la competitividad y la protección social que permita un mejor clima económico y empresarial.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera UETR representa y defiende los intereses de 200.000 empresas de transporte en Europa, en su mayoría Pymes y microempresas, agrupando a un total de 430.000 vehículos.

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