FENADISMR SOLICITA AL GOBIERNO LA DECLARACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA COMO «SECTOR EN CRISIS» Y LE INSTA A QUE ADOPTE MEDIDAS ECONÓMOCAS Y ESTRUCTURALES CON CARÁCTER URGENTE

 FENADISMER SOLICITA AL GOBIERNO LA DECLARACION DEL TRANSPORTE POR CARRETERA COMO “SECTOR EN CRISIS” Y LE INSTA A QUE ADOPTE MEDIDAS ECONOMICAS Y ESTRUCTURALES CON CARÁCTER URGENTE.


Pese a que en los últimos 18  meses el precio del gasóleo se han incrementado en un 26%, las tarifas que perciben los transportistas, lejos de subir, se han rebajado en dicho periodo en un 0,01%, según datos oficiales del Observatorio de Precios del Ministerio de Fomento.


      La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, como consecuencia de la gravísima situación económica que están atravesando las empresas de transporte por el incremento descontrolado del precio el carburante, ha acordado solicitar la declaración de “sector en crisis” al amparo de lo previsto en el Reglamento Europeo 3916/1990, que permite a los Estados adoptar medidas en caso de crisis en el mercado del transporte de mercancías por carretera.
    Entre las medidas que con carácter urgente debe aprobar el Gobierno están las siguientes:
-Publicación mediante Real Decreto Ley de un procedimiento que garantice la repercusión en los precios que perciben los transportistas de las variaciones de las diferentes partidas de costes, y que se tipifique como infracción muy grave la contratación del transporte por debajo de costes (tomando como referencia el Observatorio de Costes que semestralmente aprueba el Ministerio de Fomento), sancionándose tanto al transportista como a la empresa cargadora, estableciendo una inspección contra las practicas de dumping coordinadas entre los Ministerios de Fomento y Economía.
-Puesta en marcha por parte del Gobierno de la cláusula de estabilidad de los precios de los carburantes que permite la vigente Directiva europea sobre fiscalidad de los hidrocarburos, rebajando temporalmente el impuesto de hidrocarburos.
-Instar a las Comunidades Autónomas que hayan implantado el impuesto sanitario sobre el carburante, su exención total para el carburante que se consume por los transportistas, ya que en la actualidad soportan más del 80% de la recaudación del impuesto autonómico.
-Desarrollo de un Plan de Inspección coordinado entre los Departamentos de Hacienda, Trabajo y Fomento que erradique las prácticas de competencia desleal y de econmía sumergida ( utilización de gasoleo bonificado, adulterado o lavado para suprimir el colorante, contratación de conductores de forma abusiva o irregular, emisión de facturas falsas, falsos transportistas españoles que operan en España al amparo de empresas portuguesas,etc).
-Limitación del cabotaje realizado por transportistas extranjeros en España, de modo análogo como ya lo han regulado Francia e Italia.
-Establecimiento de la jubilación anticipada en el sector mediante el establecimiento de coeficientes bonificadores por tratarse de una actividad penosa y peligrosa, que afecta a unos 25000 conductores profesionales anualmente..

-Rebaja de la cuota de la seguridad social en el grupo de cotización correspondiente al transporte pesado por no ajustarse a la realidad.

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