El Parlamento europeo propone eximir del uso del tacógrafo a los transportes de recorrido inferior a 100 kilómetros.

Asimismo propone ampliar la obligación de utilización a los vehículos a partir de 2’8 toneladas de peso.

El Pleno del Parlamento europeo ha aprobado esta semana un conjunto de propuestas destinadas a mejorar la regulación relativa al uso del tacógrafo.

Así entre las modificaciones que proponen introducir, cabe destacar las siguientes:

  • Se sustituirá el actual método de registro manual de los datos de origen y destino del servicio de transporte por un nuevo registro automático a través del sistema de localización por satélite.
  • El aparato tacógrafo podrá asimismo registrar el peso efectivo del vehículo.
  • Todos los vehículos obligados a llevar tacógrafo deberán sustituir el tacógrafo analógico que lleven por un tacógrafo digital antes del año 2020.
  • Se permitirá a las autoridades inspectoras hacer un control remoto de los datos que registre el aparato tacógrafo, aunque no podrán sancionar en base a dichos controles remotos.
  • Se ampliará el ámbito de aplicación del tacógrafo a los vehículos de transporte a partir de 2’8 toneladas de peso máximo, frente a las 3’5 toneladas actuales.
  • Se eximirá de aplicación a los transportes realizados en un radio de 100 kilómetros, a fin de no imponer más cargas administrativas, especialmente a los pequeños transportistas.

Dichas propuestas deberán ser consensuadas con el Consejo europeo a fin de proceder a la modificación de la actual reglamentación sobre el tacógrafo.

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