REUNIÓN INFORMATIVA DEL Mº DE FOMENTO CON LAS AUTORIDADES ALEMANAS SOBRE TASAS DE INFRAESTRUCTURA APLICABLES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2005

El pasado viernes día 5 de noviembre tuvo lugar un encuentro en el Ministerio de Fomento con representantes del Ministerio de Transportes alemán y de la empresa Toll Collect con la finalidad de informar directamente sobre la inmediata aplicación, desde principios del próximo año, del sistema de tarificación (peajes) por el uso de carreteras en Alemania.

Los representantes alemanes señalaron que, después de los diversos problemas que motivaron el aplazamiento de la entrada en vigor de este sistema de peajes, en esta ocasión no habrá ningún impedimento para su aplicación a partir del 1 de enero de 2005. Como se ha informado en anteriores ocasiones, este sistema de peajes se aplicará en los siguientes términos:

• Vehículos y conjuntos de vehículos a desde 12 toneladas de M.M.A. que efectúen transporte de mercancías.

• El importe de los peajes se establece en función de 2 criterios: nº de ejes del vehículo y categoría en materia de emisiones contaminantes (ver Comunicado 28/2004). El importe medio de los peajes se establece en 12,4 céntimos/km, si bien el importe mínimo es de 9 cts y el máximo de 14 cts. Estas cuantías se mantendrán fijas durante todo el año 2005.

Las cuestiones más destacadas por las autoridades alemanas durante la reunión, relativas a la aplicación de los peajes, fueron las siguientes:

1. Instalación de Equipos embarcados (OBU’s).

Se insiste en que para facilitar la operatividad en el transporte, la mejor forma de operar es mediante la instalación del “equipo a bordo” (OBU), que está garantizando una fiabilidad por encima del 99,2%. El coste del equipo es gratuito, si bien habrá que abonar la instalación con un importe de entre 250 – 300 € dependiendo del taller.

Este sistema requiere la inscripción y alta previa en Toll Collect.

2. Pago de los peajes en Terminal.

Se trata de un sistema de pago a través de las 3700 terminales situadas en las carreteras alemanas y en los principales accesos a Alemania que operan como si se tratara de un tipo de cajero automático. Será necesario introducir los principales datos para el cálculo del peaje (origen, destino, matrícula, nº de ejes, categoría vehículo, etc…). Estas terminales están disponibles únicamente en alemán, inglés, francés y polaco. A requerimiento de Fenadismer – Antid, las autoridades alemanas se comprometieron a incorporar el español lo antes posible.

Al obtener el tiquet de peaje por este sistema, se concederá un plazo máximo durante el cual tendrá que efectuarse el trayecto designado que será suficientemente amplio para poder efectuar el tránsito.

3. Pago a través de Internet.

Requiere la inscripción previa en Toll Collect a través de la página www.toll-collect.de desde donde se facilitará a la empresa una identificación t clave de acceso con los que operar y solicitar los peajes para los trayectos en las carreteras alemanas. Este sistema genera un número de reserva que se llevará a bordo del vehículo durante el recorrido.

4. Control y régimen sancionador.

El control se efectuará mediante agentes de control y de la empresa Toll Collect (250) que circularan por la red de carreteras sometidas a peaje, así como a través de los 300 “puentes” fijos de control situados en las carreteras. El incumplimiento de la obligación del pago de peajes podrá ser sancionado con un importe para la empresa Toll Collect (calculado sobre una distancia media de 500 km) y una sanción administrativa del gobierno alemán.

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