• En las últimas semanas se había generado una importante controversia en nuestro país por entender que el nuevo convenio suscrito entre España y el país alauita posibilitaba a los marroquíes conducir directamente camiones o autobuses en España sin necesidad de hacer ningún examen para la convalidación de su permiso.
  • Marruecos es el principal país no europeo emisor de conductores profesionales que trabajan en las empresas de transporte españolas, con más del 25%

 

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 6 de Febrero la modificación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción nacionales, en las últimas semanas se había generado una importante controversia en determinados ámbitos por entender que el referido acuerdo bilateral posibilitaba que los ciudadanos marroquíes que hubieran obtenido el permiso de conducir profesional de camión o autobús en su país podían convalidarlo automáticamente en España sin necesidad de realizar examen alguno en nuestro país.

 

Hay que tener en cuenta que tal convalidación automática en la actualidad sólo está prevista en el caso de los permisos de conducir obtenidos en cualesquiera de los países de la unión Europea y del Espacio Económico Europeo, en los que está acreditado que el nivel formativo exigido para su obtención es similar al de aquí, pero no es así en el caso de los restantes 30 convenios bilaterales suscritos por España con otros países, principalmente de América y Norte de África, en los que es necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje parala obtención del permiso español.

 

Sin embargo, la información confusa facilitada desde diversos medios oficiales daba a entender que el nuevo convenio bilateral suscrito con Marruecos eximía a los ciudadanos marroquíes de realizar examen alguno para poder convalidar su permiso profesional en España, lo que podía ocasionar un agravio comparativo respecto de los conductores que hubieran obtenido el permiso en nuestro país por los mayores requisitos exigidos. En este sentido, en respuesta a la consulta planteada por FENADISMER, la Dirección General de Tráfico ha aclarado que tal convalidación automática no existe, y que lo único que se ha acordado con el país alauita es la exención del examen teórico, continuando siendo obligatorio realizar las pruebas prácticas de conducción en  nuestro país para poder canjear un permiso profesional marroquí en España, equiparándose así a la regulación contenida en el resto de convenios suscritos con terceros países.

 

En todo caso, debe tenerse en cuenta de la fuerte presencia de conductores marroquíes en nuestro país, siendo Marruecos es el principal país no europeo emisor de conductores profesionales que trabajan en las empresas de transporte españolas: así según las estimaciones de FENADISMER, algo más del 25% de los conductores de terceros países a bordo de los camiones españoles son de origen marroquí, seguidos de los ecuatorianos con un 17%, ucranianos con un 12%  y colombianos con un 7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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