Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
20

Las asociaciones de transportistas rechazan el nuevo proyecto de regulación del transporte de animales por ser de imposible cumplimiento.

El proyecto establece obligaciones al transportista de animales similares al de un profesional veterinario y llevar a bordo del vehículo una excesiva documentación burocrática.

Las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han transmitido al Ministerio de Agricultura y Alimentación su enorme preocupación por el proyecto de Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte que está tramitando el citado Departamento, ya que a juicio de las asociaciones de transporte el proyecto “incorpora obligaciones de imposible cumplimiento”.

El proyecto normativo tiene como finalidad recoger en una única disposición reglamentaria española todas las disposiciones legales relativas al bienestar y sanidad animal que se han de cumplir cuando se transportan animales, regulado a nivel europeo por el Reglamento CE 1/2005 de 22 de Diciembre.

Sin embargo, el proyecto de Decreto que es de aplicación a los transportistas de animales, y a sus medios de transporte e instalaciones, contiene obligaciones que exceden de su cometido como empresas transportistas, exigiéndole tareas propias de un profesional veterinario, ya que entre otras obligaciones, el transportista debe asegurarse de que los animales transportados sean aptos para el transporte, lo que además puede tener consecuencias indeseadas al resultar contradictorio el criterio que pudiera adoptar el transportista frente a lo que se indica en la guía de transporte respecto de dichos animales.

Asimismo, la nueva regulación contempla una excesiva burocracia administrativa en relación a la documentación que debe acompañar a los animales transportados, ya que se exige al transportista que lleve a bordo del vehículo hasta 7 diferentes documentos en original o copia compulsada justificativos del transporte a realizar, con la paradoja de que los citados documentos no están homogeneizados en las diferentes Comunidades Autónomas.

Ante la alarma suscitada en el sector por dicho proyecto normativo, se ha solicitado formalmente por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera mantener una reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura para analizar dicho proyecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn