FENADISMER ACUERDA UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES EN EL SECTOR  DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA QUE SE INICIA CON UN PARO NACIONAL DE PROTESTA LOS DÍAS 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE, EN PROTESTA POR LA NEGATIVA DE LOS CLIENTES CARGADORES A INCREMENTAR SUS TARIFAS Y LAS FALTAS DE MEDIDAS DE CHOQUE DEL GOBIERNO ANTE LA ESCALADA DE LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES Ante los cargadores e intermediarios exigimos repercutir el precio del gasóleo ¡ya!

La Asamblea General Extraordinaria de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), celebrada este miércoles 7 de Septiembre, ha acordado un Calendario de Movilizaciones  que se inicia con un Paro Nacional-Jornada de Protesta desde las 0 horas del lunes 19 a las 24 horas del martes 20 de Septiembre, como consecuencia de la situación en el sector transporte de mercancías por carretera que atraviesan las empresas de transporte y,en especial,  los transportistas autónomos y microempresas, que atraviesan una etapa de quiebra económica ante la subida incontrolada, desproporcionada y vertiginosa de los precios del gasóleo, al no ser capaces de repercutir los incrementos de costes en los precios que perciben los transportistas por los servicios que prestan a sus clientes ( cargadores e intermediarios).

            Ello está produciendo un deterioro grave y muy preocupante en la liquidez de las empresas y en el sector, al estar trabajando las empresas por debajo de sus costes de explotación, agravado ante la inoperancia de la labor inspectora del Gobierno, que no es capaz de acabar con las situaciones de dumping ( venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes). Estas prácticas de “dumping” son ilegales según las normas de la competencia, además de irracionales, y son consecuencia del abuso de cargadores e intermediarios, agencias y operadores de transporte, produciéndose en la mayoría de las ocasiones comisiones en cadena por la intervención de sucesivos intermediarios en la contratación del transporte.
            La situación es extremadamente grave y ha llegado al límite de las posibilidades de seguir ejerciendo la actividad en estas condiciones, ya que de inmediato ni a corto plazo, los transportistas ven expectativas de cambio para mejorar y que permita aplicar el incremento de los costes, por lo que hemos acordado parar nuestros vehículos en señal de protesta ante cargadores, intermediarios, agencias, operadores logísticos y todo tipo de comisionistas, y reivindicando ante ellos que paguen los precios conforme al Observatorio de Costes del Transporte, que es una herramienta consensuado y está apoyado y supervisado por el Ministerio de Fomento para facilitar las buenas prácticas en materia de precios en los mercados de transportes. Asimismo:
·         Insistimos en que los cargadores e intermediarios deben subir los precios del transporte que pagan a los transportistas repercutiendo las subidas del gasóleo.
·         Insistimos en que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deben establecer los mecanismos administrativos y de tipo fiscal que garanticen que los transportistas no tengan que trabajar por debajo de sus costes eliminando los actuales abusos y prácticas ilegales.
·         Insistimos en la necesidad de un cambio urgente de la política de la Dirección General de Transportes por Carretera en el desarrollo y conclusiones de las negociaciones para que resulten válidos y efectivos los Acuerdos del Consejo de Ministros del 24 de junio que fueron valorados de forma positiva en su día por el sector.
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