NUEVA REUNIÓN ESTE JUEVES 11 DE LA MESA DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA, RELATIVA A GESTIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRAANSPORTE

         Este jueves 11 de Agosto se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Fomento relativa a la gestión de autorizaciones de transporte, presidida por el Subdirector General de la Dirección General de Transporte por Carretera, y la presencia de representantes de las Comunidades Autónomas de Madrid y de Asturias.
         El Subdirector informa de las mejoras  que se van a introducir para la gestión de las autorizaciones:
1.     actualmente la conexión que se realiza con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social no se hace “en directo”, sino que se cargan de datos en Transportes con dos meses de retraso, por lo que se está trabajando para que la conexión se realice “on line”(“en directo”), lo que estará operativo en octubre.
2.     Se está trabajando para establecer en octubre un sistema de notificaciones telemáticas a través de Internet, en vez de hacer notificación en papel. Será útil para asociaciones y gestorías. Y se podrá acoger de forma voluntaria.
3.     a partir de octubre se podrá solicitar las tarjetas de tacógrafos digital a través de Internet.
Asimismo informa de que los plazos medios de concesión de autorizaciones de transporte desde que son solicitadas por las empresas de transporte son de un plazo de una semana en el 90% de los expedientes. Por otra parte, está previsto que a finales de otoño se ponga en marcha un programa de consulta en Internet que permitirá a cualquier empresa de transporte u operador de transporte  conocer si la empresa  de transporte con la que va a trabajar está autorizada y tiene vigente sus autorizaciones de transporte
         Por parte de las asociaciones de transporte se solicitan, entre otras, las siguientes cuestiones:
1.     que se controle la alteración de la masa máxima autorizada de vehículos de obras (volquetes, hormigoneras, etc.) convirtiéndolos en vehículos especiales, aunque por sus características no están autorizados para ello, produciendo importantes competencias desleales. Respecto a esta cuestión, el Subdirector General informa que se han adoptado medidas para atajar este problema: así estos vehículos cuando soliciten la autorización de transporte se les incluirá un anexo en el que especifique que ese vehículo solo podrá circular con autorización especial de Tráfico, a efectos de control de la Guardia Civil.
2.     el que se restablezca como obligatorio que al matricular un vehículo ligero se exija previamente que ha solicitado autorización de transporte, como se exige ahora para los vehículos pesados. De este modo, se evitará la competencia desleal de los vehículos ligeros que se matriculan sin autorización.
En todo caso, las autorizaciones de transporte manifiestan  que no les parece adecuado las negociaciones que se están llevado a cabo con el Gobierno, ya que no se están concretando medidas,  se está alargando los plazos y el sector va a estallar en septiembre.

 

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