REUNIÓN  ESTE MARTES 20 DE SEPTIEMBRE EN EL MINISTERIO DE HACIENDA PARA TRATAR SOBRE CUESTIONES FISCALES (GASOLEO PROFESIONAL Y OTROS)
         Este martes 20 de Septiembre se ha celebrado una reunión en el Ministerio de Hacienda con la presencia del Secretario General de Tributos, Director General de Hacienda, Director General de Transporte por Carretera, del Secretario General de Transportes por Carretera, del Secretario General de Transporte y diferentes colaboradores.  Asimismo han asistido las asociaciones de transportistas miembros del Comité Nacional.
         El Presidente de CETM-CONETRANS, Marcos Montero plantea las siguientes medidas:
–         Supresión del Impuesto de Actividades Económicas para las grandes empresas.
–         Definición del concepto del gasóleo profesional.
–         Supresión del impuesto sanitario sobre el carburante.
–         Eliminación temporal del impuesto sobre seguros.
Considera Marcos Montero que el sistema de módulos tiene unas cuantías demasiado generosas para el sector, por lo que considera que es un ”coladero para el sector” que da lugar a muchos fraudes, por lo que plantea la modificación del régimen de módulos.
El Director General de Tributos responde a las cuestiones planteadas:
–         El Impuesto de Actividades Económicas es un impuesto municipal por lo que su modificación resulta compleja, aunque reconoce que la regulación actual crea desequilibrios.
–         El gasóleo profesional viene condicionado por lo que marca la Directiva comunitaria que establece su entrada en vigor el 1 de Enero de 2007.
Respecto a esta cuestión el representante de Fenadismer plantea sus reivindicaciones respecto al gasóleo profesional.
–         que se mantenga una fiscalidad inferior diferenciada  para el gasóleo utilizado por el transporte por carretera.
–         que sólo sean beneficiarias del gasóleo profesional las empresas de transporte público, no las de transporte privado por ser más ineficiente  el transporte privado.
–         eximir del impuesto sanitario del carburante al transporte profesional, estableciendo los mecanismos que permitan a las Comunidades Autónomas  establecer la misma exención en el ámbito autonómico.
Asimismo Fenadismer solicita que para el transporte realizado en España por parte de empresas extranjeras se establezca  una regulación legal que les obligue a registrarse en la Hacienda española y tributen en el IVA de igual modo que las empresas españolas, para evitar la competencia desleal que sufrimos sobre todo  por parte de empresas portuguesas. El Director General de Tributos valora positivamente esta propuesta y se compromete a su desarrollo.
     El Presidente de CETM-CONETRANS vuelve  a la carga con la necesidad de modificar los módulos e insiste en que deberían rebajarse las empresas que pudieran acogerse a módulos; así plantea la posibilidad de bajar el límite máximo de facturación o del número máximo de vehículos para acogerse a módulos.
     El Presidente de FENADISMER dice que cada organización representa intereses  diferentes, por lo que FENADISMER está  en contra de la propuesta de CETM de limitar las empresas que se pueden acoger a módulos. FENADISMER está a favor de que se controle el fraude, pero eso no tiene nada que ver con el régimen de módulos que es una forma de tributar admitida por Hacienda.
     Respecto al impuesto sanitario, el Director General de Tributos afirma que hay un acuerdo de las Comunidades Autónomas que permite a éstas incrementar el impuesto sobre el carburante otros 2´4 euros
     Por otra parte, se clarifica que en relación a la emisión de facturas falsas, se sancionara tributariamente tanto al que emite dichas facturas como al destinatario de las mismas.
     El Secretario General de Tributos concluye la reunión señalando que en función de las propuestas planteadas por las diferentes organizaciones y en base a las posibilidades presupuestarias y de la legislación comunitaria se nos convocará a una reunión para dar respuesta a dichas propuestas. Dicha reunión tendrá lugar a primeros del mes de Octubre.
     Respecto a la reunión prevista para este martes 20 por la tarde, que fue presidida por la Ministra de Fomento, informamos que  tuvo que ser suspendida por la  protesta de las restantes organizaciones como consecuencia de los contactos mantenidos entre Fenadismer y representantes del Gobierno.
Temáticas: