Las federaciones nacionales ANTP de Portugal y FENADISMER de España se reúnen este miércoles 7 en Madrid para estudiar medidas conjuntas de actuación ante la gravísima situación económica de las empresas de transporte de ambos países.
Asimismo plantearán una batería de medidas ante la Unión Europea ante la subida del precio de los carburantes y la demora en los pagos.

Este miércoles 7 de Abril se ha celebrado una cumbre de las federaciones nacionales de transportistas ANTP de Portugal y FENADISMER de España, presidida por los presidentes de ambas organizaciones D. Antonio Loios de ANTP y D. Julio Villaescusa de FENADISMER.

En dicha reunión se ha analizado con preocupación la gravísima situación económica que atraviesan las empresas transportistas de ambos países, motivada por la crisis económica que soportan en la actualidad tanto en Portugal como en España, con el agravante del imparable incremento de los precios de los carburantes que se está produciendo en los últimos meses, que en la actualidad se encuentra a niveles de precios similares a los del primer semestre de 2008, lo que motivó la convocatoria de un Paro Nacional del Transporte en el mes de Junio de dicho año en ambos países, promovidos por ANTP y FENADISMER.

Entre los acuerdos adoptados, ambas organizaciones plantearán a sus respectivos Gobiernos el inicio de una negociación que permita la adopción de una Batería de medidas urgentes, que asimismo elevarán a la Comisión Europea, a través de la asociación europea UETR de la que forman parta ambas organizaciones, y que ayuden a las empresas transportistas a soportar la actual situación económica y que se concretan en las siguientes:

  1. Establecimiento de medidas antidumping que impidan a los transportistas contratar servicios de transporte por debajo de costes.
  1. Ampliación de la figura del gasóleo profesional en el importe de la devolución y en la categoría de vehículos beneficiarios, y permitiendo su aplicación más allá del año 2012.
  1. Limitación de la morosidad en los pagos superiores a 30 días, sancionando su incumplimiento.
  1. Establecimiento de fórmulas que faciliten la financiación de las empresas de transporte.
  1. Reformulación de la normativa europea sobre imposición de tasas por el uso de infraestructuras, a fin de que sea repartida entre los diferentes modos de transporte y no sólo al transporte por carretera.

Por último, ambas organizaciones han acordado volver a reunirse la última semana de Abril.

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