El Ministerio de Fomento presenta los resultados del estudio económico financiero de las empresas de transporte en el período 2003-2005.

Este Martes 25 de Septiembre, el Subdirector General de Transportes, Miguel de Frías, ha presentado el estudio económico financiero de las empresas de transporte en el período 2003-2005, como continuación al anterior estudio para el período 1999-2002.

Dicho estudio, que ha hecho la consultora Spim, se ha hecho sobre una muestra de aproximadamente 6.600 empresas (5.524 de mercancías y 1.094 de viajeros) del total de 132.000 empresas que operan en el sector. Los datos se obtienen de las cuentas depositadas por dichas empresas en el Registro Mercantil. El estudio analiza la diferente tipología de empresas:
Ø     Grandes: más de 6 millones de euros (1%).
Ø     Medianas: 2 a 6 millones de euros (18%).
Ø     Pequeñas: 200.000 a 2 millones de euros (19%).
Ø     Muy pequeñas: menos de 200.000 euros (62%).

 

Del estudio cabe destacar los siguientes datos:

 

·        El crecimiento de los ingresos de explotación en el transporte de mercancías de 2000 a 2005 alcanza el 43%, si bien se ha ido moderando (en 2001 era del 11% y en 2005 del 4%).
·        Dicha variación va acompasada a la evolución del precio del gasóleo: así en 2003 existe un mayor ingreso de explotación que en cambio se reduce en 2005.
·        Existe una gran dispersión en cuanto a número de empresas pero hay gran concentración en cuanto a la facturación:

 

–         Las empresas grandes (el 6%) factura más del 80%.
–         Las empresas pequeñas (el 52%) solo facturan el 17%.

 

·        El 26% de las empresas hacen transporte internacional y el 45 % solo hacen nacional.
·        Las empresas intermediarias (el 6%) facturan el 14% del sector. Las empresas transportistas (65%) facturan el 38%. Las empresas que son transportistas e intermediarios a la vez (el 19%) facturan el 45%.
·        La carga general representa el 22% del sector y factura el 24%. El sector de frigoríficos (el 18%) solo factura el 14%. Los portavehículos (un 1%) facturan el 75.
·        La facturación media por empleado pasa de 133.000 euros en 2000 a 145.000 en 2005. El gasto medio del personal es de 2’9% en el periodo 2000-2005.
·        La empresa media tipo es de 3’1 millones de euros y de 21 empleados (en 2000 era de 2’07 millones de euros y 15 empleados).
·        Los operadores de transporte son los que presentan una mayor rentabilidad por empleado.
·        Las ganancias antes de impuestos, amortizaciones e intereses (EBITDA) ha tenido un descenso en el período 2000-2005, pasando del 8’5% en 2000 al 7’0% en 2005.
·        El Fondo de maniobra de las empresas es muy positivo. Sin embargo, las empresas muy pequeñas presentan un pasivo circulante del 58’7% frente a un activo circulante del 51’4%.
·        Hay un desfase de 60 días entre el periodo medio de cobro (87 días) y el periodo medio de pago (27 días). En las empresas grandes el periodo medio de pago está en 45 días.
·        La rentabilidad es menor en las empresas de transporte internacional (en 2005 al 0’6%) que en las de transporte nacional (en 2005 al 2’2%).

 

En la página web del Ministerio de Fomento se podrá consultar en breve el contenido íntegro del estudio   www.fomento.es

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