PUBLICADOS LOS NUEVOS DATOS DE OBSERVATORIO SOCIAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2004.
Este jueves 24 de Noviembre de 2005, se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento, con la asistencia del Director General de Transportes acompañado de representantes del Ministerio de Trabajo y de Interior.
El Subdirector General de Inspección expone los datos más relevantes contenidos en el Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente a 2004:

      • Las toneladas transportadas se incrementan en 2004 respecto de 2003 de forma significativa (13’79%) pasando de 955.450.000 toneladas en 2003 a 1.030.275.000 toneladas en 2004. En el sector de viajeros se produce un incremento de 1’7%, transportando 64.281.317 viajeros.

 

      • Del total de trabajadores ocupados en el sector del transporte público (799.700 personas), un 73% está ocupado en transporte terrestre. De las 397’615 millones de toneladas/kilómetro transportados en 2004, un 84% es transportado por carretera. En transporte de viajeros, el 11’81% es transportado en autobús, frente a un solo 4’52% en ferrocarril (el 78% en turismo particular).

 

 

  • Oferta y demanda de conductores a través del INEM: En 2004 hay 54.258 demandantes de empleo, frente a 16.823 ofertas de empleo en transporte de mercancías que han sido cubiertos por 13.744 conductores. En transporte de viajeros hay 15.111 demandantes frente a 3.279 ofertas, que han sido cubiertas por 2.988 conductores.

 

        En 2004 hay 54.258 demandantes de empleo, frente a 16.823 ofertas de empleo en transporte de mercancías que han sido cubiertos por 13.744 conductores. En transporte de viajeros hay 15.111 demandantes frente a 3.279 ofertas, que han sido cubiertas por 2.988 conductores.

 

 

  • Temporalidad en la contratación: En 2004 se han celebrado 253.397 contratos, de los que 40.872 son fijos 16,13% y 212.525 son temporales (esto es, un 83’97%), en transporte de mercancías. En transporte de viajeros se han celebrado 38.537 contratos, de los que un 89’96% son temporales.

 

        En 2004 se han celebrado 253.397 contratos, de los que 40.872 son fijos 16,13% y 212.525 son temporales (esto es, un 83’97%), en transporte de mercancías. En transporte de viajeros se han celebrado 38.537 contratos, de los que un 89’96% son temporales.

 

  •  Conductores de terceros países fuera de la UE. A 31 de Diciembre de 2004 habían expedidos 7.772 certificados de conductores de terceros países, frente a los 3.246 certificados que había a 1 de Enero de 2004. Estos certificados han sido solicitados por 3.109 empresas de transporte. El mayor número de extranjeros eran búlgaros, rumanos y ecuatorianos.

 

 

  • Matriculación de vehículos y permisos de conducir. En 2004 se matricularon 3.659 autobuses y se otorgaron 14.808 permisos de conducir de la clase D. En transporte de mercancías se matricularon 2.414 vehículos entre 3’5 y 7’5 Tm de PMA y se otorgaron 16.383 permisos de la clase C-1 y se matricularon 39.586 vehículos de mas de 7’5 Tm PMA y se otorgaron 84.164 permisos de la clase C.

 

        En 2004 se matricularon 3.659 autobuses y se otorgaron 14.808 permisos de conducir de la clase D. En transporte de mercancías se matricularon 2.414 vehículos entre 3’5 y 7’5 Tm de PMA y se otorgaron 16.383 permisos de la clase C-1 y se matricularon 39.586 vehículos de mas de 7’5 Tm PMA y se otorgaron 84.164 permisos de la clase C.

 

 

  • Negociación colectiva en 2004: El convenio de Guipúzcoa tiene el salario base más alto (1135’92 €) y el más bajo el de Huelva (489’30 €). A ello habría que añadirle el Plus de convenio con lo que las diferencias quedan suavizadas.

 

        El convenio de Guipúzcoa tiene el salario base más alto (1135’92 €) y el más bajo el de Huelva (489’30 €). A ello habría que añadirle el Plus de convenio con lo que las diferencias quedan suavizadas.

 

 

  • Discos diagrama: En mercancías tanto público como privado están obligados a llevarlo 413.617 vehículos (344.591 pesados y 69.026 ligeros) y en viajeros 38.186 vehículos. Se han analizado 2.202.789 jornadas en discos diagrama correspondientes a 2004 (de los cuales 203.292 discos han sido analizados por el Ministerio de Fomento y el resto por las Comunidades Autónomas, de los discos analizados se aportan los siguientes datos: La media mensual de horas de conducción es de 135’20 horas (la media de los asalariados es de 137’44 horas, muy superior a la de los autónomos que es de 109’28 horas). Los kilómetros mensuales recorridos en transporte internacional es de 13.003 kms. y una velocidad media de 74 kms/hora. En transporte nacional los kilómetros recorridos por las cabezas tractoras es de 10.738 kilómetros y en ámbito comarcal 6.049 kilómetros.

 

        En mercancías tanto público como privado están obligados a llevarlo 413.617 vehículos (344.591 pesados y 69.026 ligeros) y en viajeros 38.186 vehículos. Se han analizado 2.202.789 jornadas en discos diagrama correspondientes a 2004 (de los cuales 203.292 discos han sido analizados por el Ministerio de Fomento y el resto por las Comunidades Autónomas, de los discos analizados se aportan los siguientes datos: La media mensual de horas de conducción es de 135’20 horas (la media de los asalariados es de 137’44 horas, muy superior a la de los autónomos que es de 109’28 horas). Los kilómetros mensuales recorridos en transporte internacional es de 13.003 kms. y una velocidad media de 74 kms/hora. En transporte nacional los kilómetros recorridos por las cabezas tractoras es de 10.738 kilómetros y en ámbito comarcal 6.049 kilómetros.

 

En transporte privado se recorren 4.639 kilómetros mensuales en vehículos pesados.

 

 

  • Accidentalidad: En 2004 se produjeron 43.787 accidentes con víctimas, en 10.465 de ellos se vio involucrado un vehículo de transporte de mercancías o viajeros (de ellos 4.613 en furgonetas presenta un 40% del total, aunque este dato debe relativizarse ya que no es posible precisar si la furgoneta está dedicada al transporte público o privado, incluso de uso particular).

 

        En 2004 se produjeron 43.787 accidentes con víctimas, en 10.465 de ellos se vio involucrado un vehículo de transporte de mercancías o viajeros (de ellos 4.613 en furgonetas presenta un 40% del total, aunque este dato debe relativizarse ya que no es posible precisar si la furgoneta está dedicada al transporte público o privado, incluso de uso particular).
El número de victimas conductores en el sector del transporte es de 295 muertos, 1.094 heridos graves, 3.966 heridos leves, lo que supone un total de 5.355 víctimas. La accidentalidad respecto de 2003 se ha reducido un 7’95%.
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