Tráfico presenta los resultados del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 y los 3 años del carnet por puntos. Se eliminará la infracción de parada en carril bus del carnet por puntos que afectaba especialmente a los transportistas de distribución urbana.

Este martes 7 de Julio la Dirección General de Tráfico han presentado los resultados de la evolución de la seguridad vial y de la puesta en práctica del carnet por puntos.

  • Evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008.

    §         Destaca una reducción de la siniestralidad en el período 2004-2008 de un 43%, lo que ha supuesto un reconocimiento europeo con la concesión del Premio PIN de Seguridad Vial 2009 del ETSC. Así cabe destacar la reducción de tasa de fallecidos por millón de habitantes superando el objetivo fijado para 2008 (inicialmente previsto en 76 muertos): en 2003 el número de víctimas mortales fue de 128 y en 2008 se redujo a 69 muertos.
    §         Respecto al plan de instalación de radares para controlar los excesos de velocidad, en 2008 se instalaron 800 radares (500 fijos y 300 móviles) estando previsto tener instalados más de 2000 radares para el año 2012. Ello ha permitido reducir las velocidades medias en 4 km/h. Es significativo el número de vehículos detectados con velocidades superiores a 140 km/h, que han pasado de un 6’8% en 2005 a sólo un 0’8% en 2008.
    §         En el año 2008, en carretera se han registrado 2467 víctimas mortales (un 20% menos que en 2007) y en zona urbana 635 fallecidos (un 14% menos que en 2007).
    §         Por lo que respecta a 2009, entre enero y junio han fallecido 938 personas, con una reducción del 11% respecto a 2008 (aunque el número de desplazamientos de largo recorrido ha disminuido un 1’7%).

    ·        Tres años del Permiso por Puntos.

    §         El número de conductores que han recibido al menos una sanción ha sido de 1.804.509 (un 7% del total) habiendo perdido en total 7.049.276 puntos, con una pérdida promedio de 3’9 puntos. El número de conductores que han cometido dos o más infracciones con pérdida de puntos ha sido de 289.048 conductores. Aunque no se dispone de datos específicos para los conductores profesionales, se confirma que el porcentaje de afectados es muy bajo.
    §         La infracción de velocidad es la que se lleva el mayor número con un 41% (925.355 infracciones, de las que un 11% han sido muy graves).
    §         Las infracciones en zona urbana suponen un 17% del total frente al 83% en carretera. En zona urbana destaca la infracción por estacionamiento en carril bus (un 14%), que afecta especialmente a los transportistas de distribución y reparto urbano.
    §         Se han registrado 22.269 asistentes a cursos de recuperación de puntos (un 78% de recuperación parcial y un 22% de recuperación del permiso).
    §         El 1 de Julio han recibido dos puntos por buena conducta todos aquellos conductores que no hayan cometido infracción alguna desde el comienzo del permiso por puntos.
    §         Respecto al proyecto de modificación de la Ley reguladora del permiso por puntos y del régimen sancionador que se está tramitando en el Parlamento se introducen dos novedades importantes:

    –          La realización de un curso de recuperación parcial dará lugar a obtener 6 puntos (frente a los 4 puntos actuales).
    –          Se reducirá el catálogo de infracciones que da lugar a la pérdida de puntos, pasando de las 27 actuales a 20 infracciones (entre otras, se suprime la referida a la parada o estacionamiento en carril bus, que afectaba especialmente a los transportistas de reparto urbano, que venía reivindicando Fenadismer).

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