Presentado este jueves 16 el estudio de Fesvial sobre siniestralidad del transporte pesado en España en el periodo 2004-2009.
La mitad de los conductores accidentados tienen entre 30 y 45 años.
La siniestralidad ha disminuido de manera importante y es muy inferior a la del resto de vehículos.

Este jueves 16 de Diciembre se ha presentado en Madrid el estudio elaborado por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), la Fundación Rose de la Caja Mediterráneo y Abertis Autopistas denominado “Siniestralidad del transporte pesado en España”, junto con la colaboración de Scania.

El objetivo básico del estudio, ha sido investigar los factores y causas de los accidentes con víctimas en los que está involucrado un vehículo de más de 3500 kg. Se analizan los siniestros en relación a distintas variables: perfil del conductor, características del vehículo, causa del accidente, situación espacio-temporal, tipos de vía, consecuencias de los accidentes, Comunidades Autónomas, etc.

Desde esta perspectiva, este estudio es el primero que se ha desarrollado en España. Para su realización se ha partido de las bases de datos oficiales de accidentes de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.

Se han investigado todos los accidentes con víctimas en los que ha estado involucrado un vehículo de más de 3500 kg. durante el periodo 2004-2009. En este espacio de tiempo se han producido 29.447 accidentes con víctimas de vehículos de más de 3.500 kg. con un total de 44.614 víctimas.

Entre 2004-2009, hubo 32 accidentes por cada 10.000 vehículos, mientras que en el caso de los vehículos de más de 3.500 kg., esta tasa sube a 128 accidentes por cada 10.000 vehículos. No obstante, este dato viene relativizado por el número de kilómetros/año que recorren los vehículos pesados, unas siete veces más que el resto, por lo que la seguridad vial en transporte pesado es muy superior al de los vehículos privados.

La evolución de la seguridad del transporte pesado es positiva ya que entre los años 2004-2009 la siniestralidad, el número de accidentes con víctimas y la gravedad de los siniestros ha disminuido de manera importante y en mayor proporción que en el resto de los vehículos.

El perfil de los vehículos accidentados de más de 3.500 kg. ha sido de camiones sin remolque, con una antigüedad media de 5 a 10 años.

En relación con el perfil de los conductores, la franja de edad más común del conductor accidentado se encuentra entre los 30 y los 45 años (47,3%). En los accidentes de conductores jóvenes, la velocidad aparece como principal factor desencadenante del siniestro. La distracción se produce en mayor medida en los conductores de 40 a 49 años, y los mayores de 50 son los que tienen más accidentes por “otras infracciones”, lo que coincide con un mayor desconocimiento de la norma.

Los factores que originan más accidentes de vehículos de más de 3.500 kg. son la distracción con un 36,7% y las infracciones en general con un 33,1% siendo la velocidad inadecuada, causante del 15% de los siniestros con víctimas. Existen diferencias en estos factores según la edad del conductor.

En lo que se refiere a los tipos de vías donde se produjeron un mayor número de accidentes, se ha comprobado que más de la mitad (el 52%), ocurrieron en una vía convencional, seguidos de las autovías con un 24,8% y las autopistas con un 7,7%.

Respecto de las zonas del país, Cataluña con un 25,5% fue la Comunidad Autónoma con mayor cantidad de accidentes de vehículos de más de 3.500 kg., a continuación se sitúa Andalucía con un 13,6%, seguidamente País Vasco con un 9,1%, a su vez, Valencia, Madrid o Castilla La Mancha han disminuido su porcentaje de accidentes.

Para consultar el informe completo se puede descargar en www.fesvial.es.

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