PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE POR CARRETERA DEL AÑO 2005. SE HA TRIPLICADO LA RECAUDACIÓN POR MULTAS RESPECTO A 2003.

Este viernes 31 de Marzo en la sede del Ministerio de Fomento se han presentado los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondientes al año 2005. Dicha presentación ha sido llevada a cabo por el Jefe General de Inspección del Ministerio de Fomento, D. Alfonso Sánchez, acompañado de los responsables de inspección de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, en representación de las restantes Comunidades Autónomas.

Cabe destacar los siguientes datos en 2005 y su comparativa respecto al año anterior:

2005 2004 2003

– Infracciones detectadas 174.704 166.696 171.530

– Expedientes incoados 152.673 141.199 145.749

– Importe de sanciones propuestas 211.279.000 180.172.000 3.562.000

– Expedientes resueltos 101.188 93.637 110.531

– Importe de sanciones resueltas 107.710.000 82.354.000 50.476.000

A los anteriores datos habrían de añadir los correspondientes a, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que aún no han facilitado todos sus datos.

Por tipos infractores cabe destacar los siguientes expedientes incoados:

2005 2004

    • por carencia de tarjeta de transporte: 27.709 31.286

 

    • por tacógrafo: 25.537 28.069

 

    • por tiempos de conducción y descanso: 10.950 9.762

 

    • por limitador de velocidad: 3.311 4.543

 

    • por exceso de peso: 26.265 22.628

 

2005 2004

    • de mercancías peligrosas: 4.772 4.151

 

    • de mercancías perecederas: 2.438 2.532

 

    • de transporte internacional: 1.400 1.467

 

    • de transporte escolar y menores: 1.198 1.624

 

    • otras infracciones de transporte viajeros: 3.307 3.411

 

Por lo que se refiere a inspecciones a las diferentes partes que intervienen en la contratación del transporte, destacamos:

2005 2004

    • a empresas cargadoras: 592 163

 

    • operadores de transporte: 407 202

 

    • cooperativa de transporte de mercancías: 148 8

 

    • empresas de transporte de mercancías: 2.561 598

 

    • líneas regulares de viajeros: 677 318

 

    • servicios discrecionales de viajeros: 421 256

 

En cuanto al número de vehículos controlados por la Inspección de Transporte durante el año 2005 destacamos: (teniendo en cuenta que además la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado en carretera 1.005.437 vehículos de transporte)

2005 2004

    • vehículos nacionales de mercancías: 9.670 27.444

 

    • vehículos nacionales de viajeros: 436 1.685

 

    • vehículos extranjeros de mercancías: 1.562 2.827

 

    • vehículos extranjeros de viajeros: 57 65

 

Como novedad en 2005 se incluyen los datos correspondientes al control a empresas con conductores de terceros países:

    • empresas analizadas: 2.790

 

    • conductores analizados: 3.640

 

    • infracciones detectadas: 178

 

Asimismo como novedad en 2005 se incluyen los datos correspondientes al control sobre empresas que no han realizado el visado de las autorizaciones de transporte el año anterior:

    • empresas requeridas: 1.796

 

    • empresas que se han regularizado con tarjeta en vigor: 891

 

    • infracciones propuestas: 844

 

Tras la presentación de estos resultados, las organizaciones del Comité Nacional ponen de relieve su queja por la discriminación que se produce en función de la Comunidad Autónoma donde está residenciada la empresa de transporte, ya que algunas no hacen controles a empresas en los tiempos de conducción y descanso, en concreto: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Rioja.

Por Comunidades Autónomas, las más sancionadoras por orden son: Cataluña, Andalucía, Castilla-León, Valencia, Galicia y Madrid.

Se plantea por Fenadismer la competencia desleal que se produce en el sector del transporte de obras como consecuencia de las irregularidades en aumentos de peso que se realizan en vehículos que les permite llevar más carga frente a otros vehículos, mediante la modificación de las fichas técnicas de los vehículos. Dichas manipulaciones de las fichas técnicas (sobre todo, en volquetes y hormigoneras) son llevados a cabo por tramas en las que están implicadas algunas ITV y responsables de Jefaturas de Tráfico, a cambio del pago de una cantidad de 3.000 euros en dinero negro. A tal fin, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Interior y de Industria.

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