Este martes 13 de Noviembre se ha celebrado en el Palacio de Zurbano de Madrid el acto de presentación del “Estudio sobre salud y condiciones de trabajo en el transporte de mercancías”

Este martes 13 de Noviembre se ha celebrado en el Palacio de Zurbano de Madrid el acto de presentación del “Estudio sobre salud y condiciones de trabajo en el transporte de mercancías”, que ha sido elaborado conjuntamente por la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como las organizaciones empresariales FENADISMER y CETM, y los sindicatos UGT y CCOO.

Dicho estudio se ha realizado sobre una muestra de 1129 entrevistas a conductores profesionales (un 62’7% a conductores asalariados y un 37’3% a conductores autónomos) que se realizaron en áreas de descanso de las principales rutas de transporte españolas.

Del Estudio, su responsable Elena Ordaz, expone como destacable lo siguiente:

-Los objetivos del estudio fueron conocer los problemas principales y sus causas, así como caracterizar las condiciones de trabajo del sector

 

-La vida laboral de los conductores profesionales es más baja que la del resto de trabajadores de otros sectores. Por el contrario, es muy superior el porcentaje de conductores extranjeros que extranjeros en otros sectores; asimismo es más alto el porcentaje de autónomos.

 

–   En cuanto a los principales riesgos de accidentes, los conductores destacan principalmente en un 78’9% los accidentes de tráfico, el 34% de sufrir atracos y el 32% posturas dolorosas.

 

–   En cuanto al esfuerzo físico que debe desarrollar, un 77% manifiesta que tienen posturas mantenidas y un 35% posturas dolorosas.

 

–   Respecto a la organización preventiva, su introducción es mucho más baja que otros sectores económicos: así sólo un 30% de conductores manifiesta que existe delegación de prevención en su empresa; en cuanto a las modalidades preventivas la preferente es ejercida por el propio empresario (un 13%), seguida del servicio ajeno (10’2%) y el servicio propio (solo un 5%).

 

–   Un 47’7% de los conductores manifiesta que no se les ha practicado ningún reconocimiento médico.

 

–   En cuanto a la formación preventiva que han recibido los conductores sólo un 15% manifiesta haberla recibido.

 

–   El último accidente que tuvieron fue en un 63% de circulación y un 34% en labores de carga y descarga.

 

–   En cuanto a las condiciones de percepción más negativas por parte de los conductores destacan:

 

·        El riesgo de padecer un accidente.

 

·        La monotonía.

 

·        El esfuerzo físico que han de realizar en su empleo.

 

·        La inestabilidad

·        El horario de trabajo.

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