• El Paro Nacional ha sido convocado por la asociación portuguesa ANTP, confederada con FENADISMER.
  • El precio del gasóleo, el incremento de impuestos y las condiciones de trabajo entre sus principales reivindicaciones.

 

 

Este lunes 28 de mayo, la Asociación Nacional de Transportistas Portugueses (ANTP), organización confederada con FENADISMER y miembro de la UETR, ha iniciado un Paro Nacional de Transporte por Carretera en Portugal, que comprende tanto la paralización de la actividad del transporte como la realización de marchas lentas por todo el país.

 

La acción de protesta se ha convocado como consecuencia de la grave situación económica que atraviesa el sector del transporte por carretera en Portugal, agravada por el incremento del precio del gasóleo, el aumento de la fiscalidad y las penosas condiciones de trabajo que soportan los transportistas.

 

Para tratar de paliar esta situación, este domingo los representantes de ANTP mantuvieron una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras, sin que fuera posible alcanzar ningún acuerdo, estando previsto mantener una nueva reunión con el Ministerio de Planificación e Infraestructuras a lo largo del día de hoy.

 

Entre las reivindicaciones planteadas por la asociación de transportistas al Gobierno luso destacan la creación de un mecanismo de repercusión automática del incremento del gasóleo en las tarifas del transporte, una nueva regulación de acceso al sector que limite la entrada masiva de nuevos operadores al sector y la creación de una Secretaría de Estado específica de Transporte, entre otras.