Este viernes 15 de Octubre ha entrado en vigor en Portugal el pago obligatorio para todos los usuarios particulares y profesionales que utilicen las autovías portuguesas.
Los dispositivos se están facilitando de forma provisional en las gasolineras de las autovías.

Fenadismer presenta una queja formal por dicho caos ante el Gobierno luso a través de su asociación homóloga ANTP.

El Gobierno portugués, después de sucesivos aplazamientos respecto a su intención de cobrar una tasa por la utilización de las autovías portuguesas anteriormente gratuitas, ha puesto en marcha este viernes 15 de octubre el nuevo sistema para comenzar a cobrar en determinadas autovías de la red denominada SCUT.

En concreto, tal y como adelantó FENADISMER, el Acuerdo del Consejo de Ministros portugués celebrado el pasado viernes 9 de septiembre estableció dos fases para el cobro de los peajes en la red de carreteras SCUT a través del dispositivo electrónico DEM que se vincula a la matrícula del vehículo. Las fechas y carreteras afectadas por este nuevo régimen de peajes son:

ENTRADA EN VIGOR EL 15 DE OCTUBRE 2010

SCUT Norte Litoral
A-28 Angeiras – Modivas; Póvoa do Varzim – Estela; Esposende – Antas; Neiva – Darque)

SCUT Grande Porto
A-4  Custóias – Via Norte Nascente; Via Norte Dascente – Ponte da Pedra)
A-41 Perafita – Aeroporto; Lipor – EN13; EN 13 – EN 14; EN 14 – EN 107; Maia (A3) – Alfena; Alfena – Sto Tirso; Ermida – IC24//C25
A-42  IC24//IC25 – Seroa; Paços Ferreira Este – EN 106 Sul

SCUT Costa de Prata
A-17  Mira – Ponte de Vagos; Vagos – Ílhavo; Aveiro Sul – S. Bernardo
A-25  Zona Industrial Aveiro – Angeja Poente; Angeja – Miramar
A-29  Salreu – Estarreja; Estarreja – Ovar; Arada – Maceda; Granja – Miramar.

ENTRADA EN VIGOR 15 DE ABRIL 2011

SCUT Interior Norte
SCUT Beiras Litoral e Alta
SCUT Beira Interior
SCUT Algarve

El Gobierno portugués señala que el establecimiento de estos peajes se basa en los principios de universalidad (se exigirá a todos los usuarios de vehículos: camión, autobús y turismo) y de discriminación positiva en el cobro de tasas para los usuarios locales de las regiones portuguesas más desfavorecidas (estableciendo un sistema de exenciones y de descuentos). El importe establecido por dichos peajes es de 0’13 euros por kilómetro para camiones y de 0’04 euros para turismos.

Hay que tener en cuenta que el pago de los peajes sólo podrá realizarse mediante Dispositivos Electrónicos, por lo que no cabe el pago en efectivo ni mediante tarjetas de crédito. Para el cálculo del peaje a cobrar en las referidas autovías se han instalado pórticos de control en todo su trazado.

Sin embargo, a fecha de hoy continúa el caos para los conductores no residentes en Portugal (esto es, especialmente los conductores españoles tanto particulares como profesionales) sobre la obtención de dicho dispositivo, por lo que el Gobierno portugués ha arbitrado un sistema provisional facilitando dichos aparatos en modalidad prepago, los cuales se pueden adquirir en estaciones de servicio ubicadas en las autovías sujetas a pago de peaje.

Para ello, en dichas estaciones se está exigiendo pagar los siguientes importes:

–          Para un conductor particular (turismo): 77 euros (27 euros por el dispositivo más 50 euros para pagar los peajes).
–          Para un conductor profesional (camión): 127 euros (27 euros por el dispositivo más 100 euros para pagar los peajes).

Dichos dispositivos prepago impiden que el usuario pueda identificar la matrícula del vehículo al que va referida y en consecuencia no puede obtener la factura correspondiente para desgravarse por los peajes pagados.

Ello está ocasionando una importante confusión entre los conductores españoles que están accediendo a dichas autovías portuguesas, generando importantes inconvenientes y demoras en las gasolineras para adquirir dichos dispositivos, ante el temor a ser sancionados. Ante dicho caos, FENADISMER a través de su asociación homóloga en Portugal ANTP va a dirigir un escrito de queja formal  al Gobierno portugués por la improvisación demostrada en el establecimiento de dicha medida y los graves perjuicios que se están ocasionando a los conductores españoles y, en especial, a los transportistas que circulan por Portugal.

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